ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

LA CIENCIA ,TECNOLOGIA E INNOVACION

Parte I

Teniendo como referencia la lectura “La Ciencia, Tecnología e Innovación”, responda las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es la definición de Tecnología? (2 pts.)

La tecnología es una rama del saber que esta constituida por una serie de conocimientos y habilidades ,que logran mediante la aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado hacia tareas practicas

2. ¿Cuál es la relación entre Ciencia y Tecnología? (2 pts.)

La relación entre ciencia y tecnología ,se contempla como dos corrientes de conocimiento acumulativo, con muchas interdependencias y relaciones cruzadas, siendo las conexiones internas ,más fuertes que sus conexiones cruzadas

;la ciencia puede ser también fuente de técnicas de diseño en los procesos de transformación .

3. Explique, ¿Cuál es la relación, importancia e impacto entre la Tecnología y el

Medio Ambiente? (2 pts.)

Que el desarrollo tecnológico esta sustentado en la explotación de recursos naturales ,los que en su transformación ocasionan:

-Contaminación y agotamiento de los recursos: lluvia acida, como consecuencia de la emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno a la atmosfera, provocando las destrucción de las capas fértiles del suelo

-Efecto invernadero: como consecuencia de la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, que provocan cambios climáticos debido al gua y el viento.

-Destrucción de la capa de ozono, debido a la emisión de freones ,que levan a la desprotección de los seres vivos contra la radiación UV del sol.

-Contaminación del medio ambiente ,como consecuencia de los procesos de manufactura(residuos organicos ,mareas negras ,etc,)

-Merma de los recursos materiales y energéticos(no renovables ) del planeta.

Parte II

Tema de investigación: “Tratamiento del Agua”. Desarrolle los siguientes puntos a

continuación: (14 pts.)

1. Generalidades en relación al agua. (importancia, naturaleza, reservas, etc.)

Podemos definir que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con el desarrollo de distintas formas de vida, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir. Es importante tener en cuenta que los organismos de todos los sres vivos están compuestos en una alta proporción por agua, siendo que esta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Así, el agua se vuelve un elemento de suma importancia para la existencia de la vida.

El agua es un elemento líquido que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo.

2. Indicadores de calidad de las aguas naturales

Además de la cantidad, debe considerarse la calidad, la cual está

determinada por los valores de ciertos parámetros físicos y químicos.

Entre los caracteres físicos está la transparencia y la temperatura. Entre los

caracteres químicos se consideran los gases disueltos, el pH, la

alcalinidad, la salinidad y los pesticidas, entre otros. Los gases más

abundantes en el agua son el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2), sin

embargo se consideran además de éstos, al dióxido de carbono (CO2) y a

los gases tóxicos.

Condiciones inadecuadas de calidad de agua provocan perjuicios al

crecimiento, a la reproducción, la salud, la supervivencia y la calidad de los

peces. Por lo tanto debemos conocer exactamente mediante análisis, la

composición del agua.

Son tanto indicadores muy generales que responden a un estado global del agua (pH), como otros más específicos, correspondientes a grupos de compuestos que presentan alguna característica común (pesticidas, materia orgánica), o como otros, indicadores que corresponden a un componente específico (oxígeno disuelto, amonio).

El pH es una medida del carácter ácido o básico de una solución y está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. Un ácido se puede definir como cualquier sustancia que puede dar un protón a otra sustancia, y una base es cualquier sustancia que acepta un protón de otra sustancia.

El valor del pH presenta una escala entre 0 y 14. Valores bajos indican una solución ácida, mientras que valores elevados muestran un carácter básico o alcalino. El valor pH = 7 se llama neutro, y al proceso de añadir ácido o base para obtenerlo neutralización.

La concentración del ion hidrógeno (H+) es un importante parámetro de calidad en las aguas naturales y en las residuales, ya que interviene de forma significativa en los equilibrios de diferentes sustancias químicas que puedan encontrarse en diferentes formas al cambiar el pH, y también porque el intervalo de concentración idóneo para la existencia de la mayoría de la vida es muy estrecho y crítico y su valor se sitúa en un rango comprendido entre 6 y 9, con tendencia a mantener este valor constante.

Las actividades biológicas como la fotosíntesis y la respiración, así como los fenómenos físicos como la aireación, influyen en la regulación del pH, a través de su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com