ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILATACIÓN DE LIQUIDOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

DILATACIÓN DE LIQUIDOS.

Ever Moreno Rivera, Julian

Laboratorio de Física Calor Ondas Grupo: J

Profesor Eduardo Martinez. 19/04/2018

[pic 2]

Resumen

En la presente experiencia se llevó a cabo el estudio de la dilatación en cuerpos líquidos. Los líquidos se caracterizan por dilatarse al aumentar su temperatura siendo su dilatación mayor de la de los sólidos. Debido a que la forma de los fluidos no está definida solo se habla del cambio de volumen con la temperatura que estos sufren. Los cambios de temperatura o de presión son muy notables en los gases mientras que en los líquidos es muy pequeño este cambio. El líquido más común (agua) no se comporta como los demás líquidos. El agua tibia entre 0ºC y 4ºC se contrae al ser calentada y se dilata por encima de los 4ºC y no en forma lineal. Esta es la razón por la cual los lagos se congelan primero en la superficie haciendo posible la vida submarina.

Abstract

In the present experiment the study of the expansion in liquid. Liquids are characterized for dilating as temperature rises , making their dilation point higher than solids. As the shape of fluids is not defined , we only talk about the change of volume and temperature that this go through. Changes in temperature and in pressure are very notorious in gases meanwhile in liquids the change is very minimal. The most common liquid on earth (water) does not behave like the rest of liquids. Warm water between 0ºC to 4ºC contracts as it gets hotter and dilates above 4ºC not in a linear way. This is the reason why lakes freeze first on the surface , making submarine life possible.

[pic 3]

  1. Introducción

Como la forma de un fluido no está definida, solamente tiene sentido hablar del cambio del volumen con la temperatura. La respuesta de los gases a los cambios de temperatura o de presión es muy notable, en tanto que el cambio en el volumen de un líquido, para cambios en la temperatura o la presión, es muy pequeño. β representa el coeficiente de dilatación volumétrica de un líquido:

[pic 4]

[pic 5]


Figura 1.

Los líquidos se caracterizan por dilatarse al aumentar la temperatura, siendo su dilatación volumétrica unas diez veces mayor que la de los sólidos.

Como el líquido carece de forma propia, solo puede tener sentido hablar de dilatación cúbica, pues sus dimensiones dependen del recipiente que lo contiene, observándose un ascenso del nivel del fluido debido a que en general, los líquidos se dilatan más que los sólidas y en particular, que el vidrio.

  1. Objetivos

General

  • Observar el fenómeno de dilatación térmica de líquidos

Especifico

  • Determinar el coeficiente de dilatación de líquidos.
  • Observar gráficamente la relación entre v y temperatura.
  1.  Fundamentos Teóricos

3.1. Dilatación

Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos por cuando aumenta su temperatura. Fácil es probar que todos los cuerpos, salvo muy raras excepciones, se dilatan al calentarse y se contraen al enfriarse. Para ellos basta con calentar o enfriar diversos cuerpos y observar lo que ocurre.

Igualmente es sencillo probar que la dilatación se produce en todas direcciones, lo que no podría ser de otro modo desde que se trata de un aumento de volumen.

Sin embargo, de acuerdo son las características dimensionales de los cuerpos, en la práctica, se acostumbra hacer distinción entre dilatación longitudinal o lineal, dilatación superficial y dilatación cúbica.

[pic 6]

Figura 3.

por consecuencia del aumento de temperatura.

3.2. Coeficiente de Dilatación.

Se denomina coeficiente de dilatación al cociente que mide el cambio relativo de longitud, superficie o volumen que se produce cuando un cuerpo sólido o un fluido experimentan un cambio de temperatura.

3.3. Temperatura.  

La temperatura nos permite conocer el nivel de energía térmica con que cuenta un cuerpo. Las partículas que poseen los cuerpos se mueven a una determinada velocidad, por lo que cada una cuenta con una determinada energía cinética. El valor medio de dicha energía cinética <Ec> está directamente relacionado con la temperatura del cuerpo.

[pic 7]

Figura 4. Representación de las variaciones de temperatura.

3.4. Calor.  

Los cuerpos poseen una determinada energía térmica. La temperatura es un indicador de la energía térmica que tienen los cuerpos. De modo general podemos decir que, a mayor temperatura, mayor energía  de este tipo. Pues bien, los cuerpos y los sistemas pueden intercambiar energía térmica. A esta energía térmica intercambiada se le denomina calor. En ocasiones también se denomina calor al propio proceso de transferencia de energía.

[pic 8]

Figura 5. Representación de trasferencia de calor en distintos cuerpos.

4.  Desarrollo experimental

4.1. Materiales.

- Erlenmeyer 100 ml

- beacker 250 ml

- trípode variable

- varilla soporte

- pinza

- Sensor de temperatura

4.2. Procedimiento:

Colocar el Erlenmeyer en el beacker de 250 ml y sujétalo con la pinza universal, de tal forma que quede lo más profundo en el beacker. Llena completamente de agua el beacker. Lee la temperatura inicial del agua (To) que te marca en el sensor y anótala, calienta y lee la altura que ha subido el agua en el tubo de vidrio, cada 5 grados centígrados, e introduce este valor como parámetro en las variables programadas y haga clic en el reloj. Repita este procedimiento cada 5°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (409.3 Kb)   docx (177.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com