ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  31.704 Palabras (127 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 127

5. DIMENSIÓN AMBIENTAL

DIAGNOSTICO AMBIENTAL BIOFISICO

Basado en la recolección, clasificación, análisis, valoración, evaluación y conocimiento de la información contenida en las fuentes primarias, mediante la participación comunitaria.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

En la jurisdicción se identifican cuatro(4) sistemas de producción a saber: agrícola, actividad pecuaria, actividad forestal y piscicultura.

En algunos predios rurales se trabaja un solo sistema productivo y en otros se mezclan dos o más sistemas

TIPO DE EXPLOTACION AGROPECUARIA PREDOMINANTE EN EL MUNICIPIO:

 De colonización: ha conllevado a la invasión y destrucción de las zonas especiales de manejo como sub-paramos y bosques nativos en busca de la ampliación de la frontera agrícola.

 Extensiva: uso extensivo de la tierra y mínima utilización de recursos y tecnología, limitándose la producción de los medios naturales, dependiendo de las vías e infraestructura y también afectando el páramo.

 De minifundio agrícola: Con limitaciones por tamaño de predios, topografía de ladera, y tecnologías inadecuadas, contribuyendo al deterioro de los recursos.

5.1 ESTRUCTURA AGRARIA RURAL

Tabla 33. Uso del Suelo

PISO TERMICO AREA ACTIVIDAD

PARAMO (55 km2)

51.5% AGRICOLA 12%

GANADERO 25%

BOSQUES NATIVOS 61%

OTROS 2%

FRIO (52km2)

48.5% AGRICOLA 21%

GANADERO 62%

BOSQUES 12%

OTROS 5%

Fuente: Secretaría de Agricultura, Presente estudio

5.2 SUB-SECTORES AGRICOLAS

5.2.1 Aspectos Agronómicos

5.2.1.1 Preparación de Los Suelos:

Tanto en las zonas planas como semionduladas se hace en forma mecanizada o semimecanizada y en las zonas de ladera o con pendientes pronunciadas se efectúa con tracción animal, variando su intensidad de acuerdo a las características físicas del suelo y especie a cultivar.

En las zonas cercanas al páramo es común efectuar corte de material vegetal (Roceria) para luego quemar y adecuar manualmente el suelo para la siembra.

5.2.1.2 Siembra

Se efectúa manualmente con métodos como: al voleo en cereales, a chorrillo en papa, maíz, arveja, frijol, hortalizas de raíz etc. Utilizándose en la mayoría de los casos semilla reservada en la misma finca sin tener en cuenta criterios técnicos de selección, desinfección y almacenamiento que ocasiona el aumento de incidencia de plagas y enfermedades, pérdida del potencial genético y reducción de los rendimientos, afectando la productividad y rentabilidad de los cultivos.

La semilla certificada hace presencia en hortalizas, pastos y frijol.

5.2.1.3 Fertilización

Abunda la aplicación de fertilizantes compuestos por recomendaciones empíricas, sin previo análisis de suelos y necesidades del cultivo, con la cual se está contribuyendo a incrementar los costos de producción, de igual manera es frecuente la aplicación indiscriminada de correctivos con la consecuente pérdida de características biológicas, físicas y químicas que van en contravía del desarrollo sostenible de la producción.

5.2.1.4 Labores Culturales

Depende de la clase de cultivo. El control de malezas se hace principalmente (85%) de manera manual mediante él deshierbe y aporqué en: papa, maíz, arveja, frijol. Con base en agroquímicos en cultivos como cebada y trigo y en forma combinada en hortalizas.

Se considera irracional el uso de pesticidas debido a la idiosincrasia, falta de asistencia técnica, ausencia de entidades que promuevan la investigación, sometiendo al agricultor a las recomendaciones de las casas comerciales.

5.2.1.5 Cosecha

La recolección se efectúa manualmente con excepción de los cereales que se hace de forma mecanizada (trilladora) se tienen procedimientos definidos por cultivo así:

 Maíz: A los 6 meses para maíz tierno (mazorca) y a los 11 meses para maíz seco

 Papa: Se cosecha entre los 140-160 días. Se clasifica en papa de primera, segunda y riche con destino a la alimentación porcina.

 Arveja: El 90% se cosecha en verde a los 90-100 días

 Frijol: En verde entre los 90-100 días y en seco entre los 120-150 días

 Cebolla Cabezona: A los 120 días después del transplante, en fresco para el mercado.

 Cereales: Entre los 140-160 días

 Zanahoria: Entre los 120 – 140 días

5.2.1.6 Manejo Post-Cosecha

En esta etapa se presenta un alto porcentaje de pérdidas físicas debido al mal manejo en la recolección, la no-clasificación, el mal empaque, deficiente sistema de transporte etc.

5.2.1.7 Comercialización

El proceso es muy deficiente dado los altos márgenes de intermediación que desfavorecen al producto. Tienen sus causas en el desconocimiento de las técnicas de post-cosecha, la no existencia de infraestructura física adecuada, y servicios de almacenamiento, clasificación, empaque, etc.

El producto no interviene en la determinación del precio viéndose obligado a las condiciones de los intermediarios.

5.2.1.8 Crédito

Dadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (211.8 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com