ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION Y LIDERAZGO EN ENFERMERIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

                                                      DIRECCION Y LIDERAZGO EN ENFERMERIA

DIRECCION

LIDERAZGO

DEFINICION

-Es prácticamente la conducción de la organización y su talento humano hacia el cumplimiento de la visión, misión, objetivos y metas, optimizando los recursos a su alcance y desarrollando las estrategias establecidas en las situaciones y niveles de desempeño organizativo.

-Proceso de influir sobre el comportamiento de las enfermeras seguidoras generando su potencial y empoderamiento profesional en el servicio y el cuidado de la salud, individual, familiar o colectiva, en una situación contextual determinada en el cumplimiento de un resultado del bien común.

SEMEJANZAS

-Coordina e integra los recursos de enfermería mediante el proceso

gerencial para lograr las metas y los objetivos del servicio y atención de enfermería

-Ejerce el proceso de influencia personal para obtener una colaboración confiable y entusiasta de los seguidores para el éxito de la misión y los objetivos de una organización.

DIFERENCIAS

-Desarrolla los lineamientos determinados en las funciones de planeación, organización, integración, coordinación y control administrativo.

-Da cuenta de la eficiencia y eficacia del trabajo con sistemas de control específicos en general.

-Encara y resuelve problemas o conflictos generados por la misma dinámica directiva y por cambios en la estructura organizacional.

-Procura, en un ámbito pleno de principios y valores, el bien común.

-Influye sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor.

-Incluye elementos como los valores necesarios de fortalecer en esta sociedad en crisis de convivencia entre personas, comunidades y naciones enteras

                 TIPOS DE LIDERAZGO

-Transaccional: que se centra en las tareas de gestión y en las compensaciones para el cumplimiento de objetivos y metas de la organización de enfermería mediante un contrato.

-Transformacional:  establece una red de colaboración entre el líder y los seguidores que los

inspira para el desarrollo del personal, atendiendo los factores de motivación y sus necesidades.

-El autoritario: refleja conductas directivas. La alta productividad está relacionada con los objetivos y metas de trabajo dejando ver un control fuerte, de órdenes, planificación y toma de decisiones y que favorece la dependencia de los subordinados hacia el líder.

-El liberal: es un estilo donde el líder muestra una imagen debilitada y permite que los seguidores tomen iniciativas o decisiones que pueden por un lado actuar con autonomía en beneficio de la organización, por otro lado, provocar una situación fuera de control.

-Burocrático: es más característico de un dirigente que de un líder. Se usan reglas y normas con una estrategia autocrática que indica qué debe hacerse con procesos y procedimientos establecidos para los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com