ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCOPATÍA DEGENERATIVA (testimonios)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

DISCOPATÍA DEGENERATIVA (testimonios)

La discopatía degenerativa se produce cuando los discos, los "amortiguadores" cartilaginosos que existen entre los huesos de la columna vertebral, sufren un proceso de degeneración que les hace perder altura e hidratación. Ello hace que el disco no funcione adecuadamente y que, generalmente, provoque dolor. Se presenta de forma natural en la mayoría de las personas con el paso de los años y es parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, se puede ver potenciado por la actividad laboral o deportiva ante el aumento de cargas de forma repetitiva.

Discopatía degenerativa lumbar

La espondilosis, por el contrario, es cuando se hipertrofia el hueso de las vértebras y se reduce el espacio para la médula espinal y sus raíces.

Espondilosis lumbar con hipertrofia de las carillas articulares (flechas rojas)

Con el paso de los años, ambos procesos se dan de forma conjunta, pero distintas patologías pueden hacer que un proceso esté más adelantado que el otro. La degeneración discal, por su parte, produce pérdida de altura del disco intervertebral, con lo cual se reduce el paso para las raíces nerviosas, que escapan lateralmente por los agujeros de conjunción. Ello puede provocar compresión de las raíces y desencadenar dolor en los miembros inferiores además del dolor lumbar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEGENERACIÓN DISCAL?

La degeneración discal es parte del proceso de envejecimiento, pero existen una serie de causas que pueden acelerar el proceso y hacer que una persona relativamente joven presente una degeneración discal avanzada:

• Predisposición genética: algunas familias presentan degeneración discal más precozmente.

• Obesidad: el sobrepeso provoca desgaste acelerado de los discos intervertebrales.

• Falta del ejercicio físico: provoca debilidad de la musculatura erectora del tronco y de la pared abdominal y con ello mayor sobrecarga de peso sobre la columna vertebral.

• Actividad laboral con el levantamiento repetitivo de pesos (sobre todo en malas posturas), estar sentado por periodos prolongados, y la exposición a una vibración continuada (típicamente el martillo neumático).

• Tabaco: el monóxido de carbono del tabaco daña el metabolismo del disco intervertebral. El daño es proporcional al número de cigarrillos que se fuman al día.

• Traumatismos: las intervenciones previas de la columna vertebral y los accidentes de tráfico, laborales o por caídas casuales, provocan la degeneración del disco. Típicamente el disco por encima y por debajo de una zona artrodesada (fusionada) se degenera con el paso de los años al presentar más requerimientos mecánicos.

SINTOMAS

La degeneración discal no siempre provoca dolor. El dolor discogénico suele ser dolor lumbar o cervical. Si la degeneración discal provoca compresión radicular puede haber dolor en los miembros.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamientos conservadores: son la fisioterapia, la medicación analgésica y anti-inflamatoria, las inyecciones epidurales de cortisona y la inmovilización en cama y con un lumbostato u ortesis y la ozonoterapia. El objetivo del tratamiento no es solo eliminar el dolor temporalmente, sino poder volver a llevar a cabo una vida normal, incluyendo volver al trabajo previo. Cuando los síntomas no mejoran en un plazo de 6 a 12 semanas, se deben considerar opciones quirúrgicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com