ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION EN CCH


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

TALLER DE LECTURA, REDACCION E INICIACION A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV

DISCRIMINACION EN CCH

Alcantara Rodriguez Xatzibe Alejandra

Estrada Fraire Linda Pamela

Grupo: 452 A

Introducción

CAPITULO 1

En primer lugar tenemos que establecer definiciones, si no sabemos que es discriminación no podremos espezar a tratar el tema, la discriminación muchas veces se confunde con la violencia o con el bullying, puesto que hablaremos de ella en una institucion escolar es facil no distinguirlas ya que las tres son una agresión verbal que si pasa a moyores puede llegar a ser física.

México es un pais con una gran variedad de culturas, religiones, tonos de piel, situaciones economicas y sociales, etc. Eso implica que en sus escuelas o instituciones, en este caso CCH hay una notable variedad de personas de diferente lugares, con costumbres diferentes, religiones diferentes, mentalidades diferentes, etc. Esto hace que la discriminacion sea mas notable puesto que a un chico o chica se le hace facil o divertido hacer sentir menos a otra persona, ya sea un compañero o un profesor, y le haga burla o lo haga sentir mal ya sea por su edad, por su tono de piel o por sus preferencias sexuales. Pero… ¿Qué es la discriminación? “La situacion de desigualdad y de poder los unos sobre otros, hacer menos a algun individuo por algun gusto o ideal."[1], y entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Discriminación y Violencia? ¿Qué es la violencia? “El común denominador es que la violencia forma parte de un proceso mediante el cual un invividuo o grupo violan la integridad fisica, social y/o psicologica de otra persona”[2]. Sin embargo si comparan las definiciones, la discriminación es un tipo de violencia, por lo tanto si decimos discriminacion o violencia durante el texto, hacemos enfasis a que nos referimos a lo mismo, asi que usaremos Violencia como sinonimo de discriminación.

Para continuar, un problema o un conflicto es lo que hace que todo comience, por que seamos honestos, todos y cada uno de nosotros no hacemos las cosas por que si, tenemos que tener un motivo para hacerlo, ya sea por envidia, celos, venganza, enojo, entre otras muchas, pero en concreto el proposito de este es hacer sentir mal a un individuo pero, ¿Qué es un conflicto? “El concepto conflicto es más extenso que agresividad y violencia (Que son una de las posibles manifestaciones), que normalmente implicará competitividad entre individuos o grupos y que no se asocian a un efecto necesariamente negativo”[3]. Sin embargo muchas veces aunque no sea un efecto necesariamente negativo, si este no se soluciona, tendra el efecto negativo del que hablamos, los agresores o los que discriminan lo hacen por instinto, para hacer saber quien tiene el dominio o como se suele decir, quien tiene el sarten por el mango “El ser humano tiende <<naturalmente>> hacia el dominio y el deseo, no tiende facilmente hacia el bien. La ignorancia de esta realidad puede generar la violencia inesperada”[4], como podemos ver todo es cuestion de instinto, pero ahora nos queda averiguar el ¿Por qué?, todo tiene un ¿Por qué?, el ¿Por qué las cosas pasan?, el ¿Por qué estas aquí leyendo este articulo?, el ¿Por qué te levantaste esta mañana?, todo tiene un por que, sin embargo el ¿Por qué? Que en estos momentos nos importa es ¿Por qué los agresores actuan asi?:

Proponen cuatro aspectos para explicar la razón por la cual los agresores se comportan del modo en que lo hacen: 1-.Buscan atención y poder. Con frecuencia los agresores pertenecen a las familias en las que no reciben atención o respeto suficiente. Estas carencias podrian ser compensadas procurando adquirir el control en la escuela e intimidando a sus compañeros mas débiles. 2-.Buscan popularidad y respeto de sus seguidores. 3-.Los agresores aprenden que pueden intimidar a la gente y obtener beneficios ya que, con frecuencia, no son descubiertos ni catigados por ello. 4-.Los agresores realizan su comportamiento de intimidación por que en su familia se consideran aceptables esas conductas.[5]

        Es decir que, los acosadores se creen superiores a las victimas, y de cierta manera es asi puesto que los agresores tienen una ventaja que hace sentir a las victimas debiles y vulnerables “El aspecto que más destaca de los agresores es que disponen de mas poder que sus victimas ya sean en terminos de tamaño o fuerza fisica, status en el grupo, edad, origen etnico, etc.”[6]. Pero no todo depende de eso, sino tambien de nuestra sociedad, puesto que los esteriotipos hacen que la violencia se convierta en algo común cuando no deberia ser asi, sin embargo “Vivimos en una sociedad cada vez más agresiva y desperzonalizada (Y esto no es un topico) que nos enseña a ser agresivos si queremos conseguir un cierto nivel de vida o aveces simplemente para sobrevivir”[7]

        Aunque la sociedad tiene bastante protagonismo en este tema, como leimos con anterioridad los padres tienen la mayor responsabilidad de que sus hijos tengan ese comportamiento, aunque “Se postula que los hijos aprenden las conductas agresivas e intimidadoras observando e intimidando los modelos agresivos de sus padres.”[8], recordemos que los chicos imitan a las personas que tiene cerca, en este caso imitan la violencia, y con ella al ver que obtienen un beneficio como el dominio, poder, etc., les gusta y lo siguen haciendo aun sabiendo que tiene una consecuencia y que no esta bien hacerlo.

Como ya nos dimos cuenta, los agresores no viene de una familia ejemplar, que les dedique el tiempo y cariño que necesitan, “Las familias de los agresores parecen mostrar más sentimientos negativos hacia sus hijos y con mayor probabilidad critican su comportamiento sin proporcionar información sobre cual es la conducta equivocada.”[9]

Economicamente hablando, los acosadores provienen de familias pobres, con poca estabilidad tanto economica como psicologica, lo que hace que los niños se les haga mas complicado no sentir <<Celos>> de aquellos que provienen de un hogar funcional o acomodado economicamente, no estamos diciendo que todos los agresores sean pobres, pues puede ser que los jovenes con mas dinero discriminen a los jovenes pobres por el simple hecho de ser pobres, pero seamos honestos en CCH eso pasa seguido, y los que no tiene mucho dinero critican a los que lo tienen y los jovenes que tien dinero discriminan o hacen menos a los que no lo tienen, pero el dinero no lo es todo, hay otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com