ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN EN TIEMPOS DE COVID


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

DISCRIMINACIÓN EN TIEMPOS DE COVID

En México, la discriminación ya era un grave problema antes de la pandemia. El COVID-19 ha tenido gran impacto en la vida de los mexicanos, más allá de las evidentes afectaciones a la salud y la economía. Esta emergencia sanitaria ha incrementado ciertas problemáticas sociales como la discriminación  a pesar de las acciones que las instituciones, han realizado con mucho esfuerzo para combatirlas.

La pandemia de Covid-19 nos ha desafiado como sociedad, hemos tenido que aprender a convivir con nuevas reglas y con la amenaza constante del contagio. Esta situación ha provocado que las personas rechacen y discriminen a quienes se cree que pueden transmitir el virus. La posibilidad de contagiase  crea miedo dentro de nosotros, que puede alterar nuestro comportamiento, reaccionando de forma exagerada ante cualquier persona que parezca sospechosa de tener la enfermedad.

A medida que disminuye el número de casos, creemos que estamos más cerca de superar la pandemia y sus problemas, pero esto puede estar lejos de la realidad. En días recientes, se han encontrado rebrotes en algunos países, y una de sus  consecuencias es que la discriminación se ha vuelto más evidente.

La UNESCO ha documentado diversos actos discriminatorios hacia personas infectadas con COVID-19 en diferentes países y México nos es la excepción. Los grupos de la población  que más han sufrido actos discriminatorios son, personas mayores,  personal de salud, personas de origen asiático y por supuesto las personas que han sido portadoras del virus o que han estado en contacto con él.

 La discriminación no solo daña a sus víctimas, también puede dañarnos a todos. Cuando una persona es discriminada debido a una condición médica, puede intentar ocultarla. Desde esta perspectiva, aquellos con contactos de alto riesgo o incluso aquellos con la enfermedad, pueden no declarar su enfermedad por temor a ser discriminados. Esto puede aumentar la posibilidad de transmisión de virus y dificultar la reducción de casos.

Especialmente en estos momentos, debemos prestar atención a cómo interactuamos con los demás. Lamentablemente, estamos haciendo juicios, sacando conclusiones apresuradas y excluyendo arbitrariamente a aquellos que tienen o creen tener Covid-19.

https://www.gob.mx/inapam/articulos/discriminacion-en-tiempos-de-covid?idiom=es

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Discriminacion-y-Covid-19-como-interactuar-con-personas-diagnosticadas-o-con-sintomas-20200613-0007.html

UN RESPIRO PARA EL PLANETA

 La aparición del Covid-19 podría ser el respiro que nuestro planeta tanto  necesitaba  para recuperarse del daño que le hemos ocasionado al menos por el tiempo que este dure.

Con el virus al asecho, las personas se ven obligadas a  estar  en sus casas, numerosas fábricas  han dejado de trabajar y la utilización del transporte está disminuyendo. Esto ha provocado cambios en el medio ambiente que nunca hubiéramos podido imaginar, por eso mismo  este suceso podría provocar un cambio prolongado en la conducta humana para el bienestar de nuestro planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (232.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com