ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas en tiempos de COVID 19


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

La nueva cepa de coronavirus fue descubierta por científicos de China el 9 de enero de 2020, a partir de un misterioso brote de neumonía en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. En un lugar donde se vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo murciélagos y víboras.

Algo que empezó como “neumonía”, desencadenó a la actual pandemia. La cual el 30 de Enero del 2020, fue llamada “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud y que unos días después, el 11 de Marzo, se declaró como tal, una pandemia.

Sin embargo, no quedó sólo en una situación de salud, si no que trajo consigo consecuencias graves en diferentes áreas, alrededor del mundo, ya que tras no contar con el medicamento o vacuna adecuada, para quitar los síntomas presentados, se ha tomado como medida prioritaria el aislamiento.

Alrededor del mundo, se han ordenado cuarentenas, y en muchos países los gobiernos y los bancos centrales han liberado billones de dólares en gasto y crédito para limitar el daño económico. Sin embargo, no ocurre lo mismo en países más limitados, donde incluso muchos de sus habitantes, no puede quedarse en sus casas, porque necesitan salir a buscar el alimento diario.

Debido al COVID- 19 los hospitales en el mundo se han abarrotado, y con ello, también se presentaron diferentes situaciones de inestabilidad financiera, tales como la caída en el precio del petróleo a nivel global y el desplome en la bolsa de valores e incluso varias cadenas de suministro y de mercado, debido al asilamiento, se vieron afectadas con el paro de sus labores.

Al igual, en días anteriores se presentaron algunos modelos predictivos que se han publicado, por ejemplo, Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México y de acuerdo a los análisis hechos en el mismo, dice que el punto crítico estaría hasta el 29 de Mayo; BBVA habla que será en la tercera semana de Mayo y Boston Consulting Group menciona que quizá el final del confinamiento será hasta los primeros días de Junio, en un caso optimista y hasta los últimos de Julio, en el pesimista.  

En México, varios expertos e instituciones han dado su punto de vista acerca de que rumbo tomará y cuánto y de qué forma afectará al país, sin embargo el panorama que se presenta es crítico, ya que no se cuenta con los insumos necesarios en materia de salud para enfrentar la contingencia.

Otro de los aspectos palpables para el país, es el accionar de programas de apoyo a la población y empresas, tales como reducción de impuestos, y demás acciones que permitan minimizar la incertidumbre, falta de empleo y permita mantener la conformación del país. Si bien es un virus que necesita el cuidado y prevención de la población para evitar su propagación siguiendo las medidas establecidas por el sector salud, las autoridades también deben prever escenarios para evitar el mayor efecto negativo posible.

Variación en el precio del petróleo.

La crisis generada por la expansión del coronavirus, solo hizo agravar la brecha entre la producción y el consumo de petróleo a nivel global.

En días pasados, se generó incertidumbre en los mercados internacionales, causando serios problemas en los países productores. Arabia Saudita, mayor exportador de petróleo del mundo, comenzó una “guerra de precios”.

Al igual, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, no lograron llegar a un acuerdo para recortar la producción y tratar de detener la caída de los precios del crudo.

También, Estados Unidos, presentó problemas, al quedarse sin lugares para almacenar su petróleo, ya que sus principales reservas, estaban a punto de alcanzar el límite. Asimismo, el coronavirus ha socavado la demanda de energía en todo el mundo, pero especialmente en China, que actualmente es el principal importador de petróleo crudo, al consumir aproximadamente 10 millones de barriles por día.

Piñón expresa que "el problema que tenemos hoy en día  y el talón de Aquiles que tiene la industria de hidrocarburos, no es la oferta. Todos sabemos que hay suficiente petróleo en el mundo, el problema está en la demanda y cómo se va a recuperar después de esta crisis" (Como se citó en BBC News, 2020, párr. 14)

Las aerolíneas e industrias sin funcionar y las ciudades en cuarentena, sin que la gente use sus automóviles, ha provocado exceso de producción de petróleo dando como resultado almacenes insuficientes y también una reducción en su demanda.

El hundimiento del petróleo, solo es un factor adicional de inestabilidad en un momento en el que los mercados están considerando seriamente la posibilidad de una recesión mundial, debido a las situaciones económicas causadas por el coronavirus.

Por ende, todo lo anterior, también afectó el precio de la mezcla mexicana que también descendió drásticamente, afectación que muchos consideran puede traer un efecto negativo para el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

González indica que “la caída reduce la rentabilidad de la producción. No se ve claro que Pemex llegue al nivel de producción previsto para este año y, aunque produzcan, puede no ser rentable” (Como se citó en El País, 2020, párr. 4)

A su vez, Carranza explicó que “una reducción en los ingresos petroleros por las exportaciones que hace PEMEX, desde luego sería objeto de riesgo para el presupuesto de no llegar a lo establecido, lo afectaría los programas sociales” esto como un efecto en México, por la misma situación. (Como se citó en Milenio, 2020, párr. 12)

Hasta el momento, se ha tratado de llevar a cabo acciones valiosas para afrontar los bajos precios del hidrocarburo, a nivel mundial, buscando fortalecer las alianzas, con la iniciativa privada, a fin de compartir riesgos y aumentar la productividad, así como hacer una revisión de los planes de negocios.

Decrecimiento del PIB (México y el mundo).

Los efectos del COVID- 19 generarán la recesión más grande que se ha sufrido, desde 1914 y 1939 y se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad.

El grado de desigualdad es también importante para evaluar hasta qué punto la crisis impactará en los grupos más vulnerables de la sociedad ya que mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia.

Dicha pandemia confronta a los países en desarrollo con una emergencia de salud pública combinada con una crisis económica, y cada una agrava los efectos de la otra. Esto ocurre justo en un momento en que muchos gobiernos tienen una deuda que limita su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com