ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

El marco lógico (Logical Framework) fue concebido en el año 1969.Esta herramienta dio respuesta a la preocupación de los analistas de organismos internacionales que debían evaluar y financiar proyectos de desarrollo.

El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad.

.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “el marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos”.

Las ventajas de la aplicación del Marco Lógico son explicadas por el BID de la siguiente forma:

• aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades;

• aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el Banco, el prestatario y el ejecutor;

• suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto; enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable;

• suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto; suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto; y proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

La Metodología tal como la presenta la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) es un procedimiento de planificación por pasos sucesivos y comprende las siguientes etapas: un análisis de problemas, un análisis de involucrados, un análisis de objetivos y un análisis de alternativas. Luego de realizados estos pasos se concluye en la Matriz de Marco Lógico.

a) Identificación del problema y alternativas de solución

Análisis de Problemas

• El primer paso de un proyecto es identificar, seleccionar y desarrollar una definición clara del problema.

• Los problemas se hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas que afectan a la comunidad.

• Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo.

• Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo.

b) Análisis de Participación

Los problemas no son hipótesis abstractas, sino que afectan a una población o a grupos sociales. Cuando se identifica un problema, se debe ofrecer un panorama de todas las personas, los grupos y las organizaciones, que de alguna manera están relacionados con el problema en cuestión. Se deberán tener en cuenta los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el

problema.

c) Análisis de Objetivos

En este momento (después de identificado el grupo beneficiario y el principal problema que se quiere resolver) hay que cambiar los problemas por objetivos, es decir, transformar la situación negativa existente (problema) en una situación positiva futura deseable, hacia la que se pretende llegar con el proyecto (objetivo). En otras palabras, se trata de pasar de una relación de causa-efecto en los problemas, a una relación medios-fines en los objetivos.

d) Análisis de Alternativas

El propósito del análisis de alternativas es identificar posibles opciones, valorar sus posibilidades de ser llevados adecuadamente a la práctica y acordar una estrategia de proyecto.

También se puede elegir la alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com