ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Diseño Proyecto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  6.741 Palabras (27 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La vivienda propia es uno de los bienes más deseados por las familias y personas, y habitualmente uno de sus principales activos.

Sin embargo, las personas y familias de menores ingresos tienen severas restricciones de acceso a viviendas dignas, a raíz de insuficientes capacidades de compra en comparación a sus precios.

Ello califica a las viviendas para esos estratos de ingreso como de interés social.

Los principales contenidos de una política de vivienda de interés social son proporcionar un acceso equitativo a hogares de menores ingresos a viviendas con estándares adecuados en cuanto a lotes de terreno, servicios básicos, superficies construidas, materiales y terminaciones adecuadas de las mismas

Ello, en términos de costos eficientes de construcción, del apoyo del sector público mediante subsidios, del esfuerzo de las propias familias o personas beneficiarios, y en condiciones que permitan superar los déficit de vivienda de los estratos de menores ingresos en plazos razonables.

El presente, es un proyecto que tiene como fin plantear una solución al problema de las unidades habitacionales mediante la gestión de la inversión en soluciones de vivienda de interés social, aplicado a la población más vulnerable y de estrato uno de la Ciudad de Pasto.

TITULO DEL PROYECTO.

INVERSION EN SOLUCIONES DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN ALGUN BARRIO DE ESTRATO 1 EN SAN JUAN DE PASTO, NARIÑO.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios: Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bella vista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero - Villas Del Norte.

La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes. No obstante la población en edad escolar supera los 15.000 niños y jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a estudiar en centros educativos vecinos.

Prevalece el comercio y las reparaciones con un 47% como principales actividades económicas, seguidas por la actividad manufacturera con un 34% y la actividad económica primaria con un 3%; sin embargo estas actividades económicas son de tipo familiar y de subsistencia, generan ingresos bajos, en general son informales y utilizan mano de obra no calificada.

Un 45% de la población que habita en la Comuna 10 de Pasto se encuentra desempleada, según lo reveló un estudio adelantado por el Grupo de Investigación Ambiental (GIA) de la Universidad Mariana.

Se logró identificar además que en los barrios Portales de Aranda 1 y 2, Villa Nueva y el Portal del Norte, los cuales están incluidos en la Comuna 10 no poseen una fuente de ingresos económicos fija y continua, lo que ocasiona problemas como inseguridad y la falta de educación en los niños.

Además, hay muchos jóvenes entre los 13 y 25 años de edad que se encuentran sin estudiar ni trabajar, lo que los convierte en población de alto riesgo, además el estrato 1 es el que más resalta en esta zona.

De acuerdo con datos de Acción Social, a diciembre de 2009, la Comuna 10 se caracteriza por ser con la Comuna 5, una de las mayores receptoras de población en situación de desplazamiento, con aproximadamente 1.150 personas

Las actividades productivas no son muy diversas, la informalidad, el desempleo y la utilización de elementos tradicionales en labores como cerrajería, construcción y artesanías limitan la promoción de alternativas para la población; esto sumado al aumento de población desplazada y zona de expansión para asentamientos de población vulnerable genera aumento de problemáticas como el conflicto entre grupos armados ilegales o “pandillas” en varios sectores de la comuna.

La comuna muestra un creciente deterioro de la convivencia que implica a los jóvenes, al grupo familiar y agentes externos a la comuna; acoge en su seno varios grupos de población en condiciones de vulnerabilidad como mujeres cabeza de familia, adolescentes gestantes, madres adolescentes, niños y niñas con riesgo y/o consumidores de sustancias psicoactivas, menores trabajadores, niños en desnutrición, juventud y población desplazada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: En la comuna habitan alrededor de 25.000 personas quienes desarrollan una actividad económica bastante atípica, y una dinámica social caracterizada por el conflicto, la limitada organización social y la amplia pauperización de las condiciones de vida de sus habitantes", el 91% de sus viviendas son estrato uno y muestran hacinamiento más del 57% de las mismas, lo que muestra que es uno de los sectores de la ciudad de Pasto, más golpeados por problemas de toda índole.

Las viviendas existentes en malas condiciones deben entrar en procesos de des marginalización de modo que se pueda colaborar a los residentes en la solución de sus necesidades básicas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Mitigar las deplorables condiciones de vida de algunos asentamientos subnormales de la zona y zonas de desplazados.

El proyecto se focaliza en asentamientos subnormales de alta concentración de pobreza, es decir en los estratos uno en los cuales el problema principal es la calidad y mejoramiento de vivienda.

Canalizar los recursos en el saneamiento básico de las casas, unidad sanitaria, cocina, pisos y /o techos, conexiones e instalaciones domiciliarias a los servicios públicos, legalización de títulos, cimentación y estructura

Las condiciones de estabilidad de las viviendas de esta zona están determinadas especialmente por cambios programados de materiales provisionales por materiales definitivos, construcción de estructuras en las viviendas que así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com