ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD PARA LOS MOTORES ELÉCTRICOS "


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Informes  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE INGENIERÍA [pic 1]

INFORME DE PRÁCTICA PRE - PROFESIONAL I

Proyecto Académico:

“DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD PARA LOS MOTORES ELÉCTRICOS JAULA ARDILLA DE LA EMPRESA RAIDEN ELECTRO MECANIC S.A.C PARA MEJORAR SU EFICIENCIA Y SEGURIDAD, REDUCIENDO LOS COSTOS EN CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA"

Practicante:

                                                    Luis Gálvez Pacheco

Docente:

Ing. Jorge Salas Ruíz

Supervisor:

Ing. Alex Tejeda Ponce

Jefe inmediato:

                                                  Ing. Irving W. Cruz Uriol

INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA

Febrero - 2018

Trujillo - Perú


[pic 2]

RESUMEN 

El presente informe de prácticas pre-profesional I, se basa en la propuesta de un diseño de mantenimiento centrado en la confiabilidad a los motores eléctricos jaula ardilla de la empresa Raiden Electro Mecanic S.A.C con la finalidad de aumentar su eficiencia y seguridad, reducir los costos de consumo de energía eléctrica.

Raiden Electro Mecanic S.A.C, es una empresa de servicios, que se encuentra instalada en la Urb. Santa Teresa de Ávila, Mz. T Lt 12 en el distrito de Trujillo/Provincia Trujillo, se dedica principalmente a la fabricación de maquinaria para la industria y servicios afines en general, la producción de Raiden Electro Mecanic S.A.C principalmente es: el diseño y mantenimiento de equipos, alquiler y reparación de grupos electrógenos y maquinaria de construcción, reparación y comercialización de motores estacionarios y bombas de riego, elaboración de proyectos en baja y media tensión, mantenimientos de equipos eléctricos, estructuras metálicas y soldadura en general.  

El área de mantenimiento de la empresa, cuenta con mantenimientos clásicos: correctivo y preventivo para dar solución a las diferentes fallas de los motores eléctricos, no logrando obtener buenos resultados debido al incremento de fallas. En el periodo 2017, se registraron 508 fallas en todos los motores eléctricos instalados en la planta de procesos, ocasionando un total de 344 horas perdidas por fallas inesperadas en plena producción. La empresa trabaja 2920hrs/año, con una disponibilidad mecánica promedio del 86%.

La empresa arroja perdidas en promedio del orden de 400 S. /hora de paralización en plena producción de sus máquinas críticas, lo cual genera una pérdida económica de 137600.00 S. /año.

ÍNDICE

CAPITULO I: GENERALIDADES.

  1. Descripción del Sector.

La empresa Raiden Electro Mecanic S.A.C es una empresa con actividad en manufactura, perteneciente al sector secundario de la economía.

  1. Contexto Económico:

Durante los últimos años, el Perú ha enfrentado un sostenido crecimiento económico, y un proceso continuado de relativa estabilidad política (Figura 01).

[pic 3]

Figura 01: PBI Real del Perú (2008 – 2017)

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

b) El caso de la Industria Manufacturera:

Dentro del país, uno de los sectores que se consolida debido a su importancia y crecimiento anual es el de las industrias manufactureras, no solo debido a que añaden valor agregado a la economía, sino porque además acaparan un porcentaje considerable de la mano de obra nacional. Se considera que dentro de la industria manufacturera de Perú, destacan los sectores alimentación y bebidas, químico, textil, manufacturas metálicas y de transformación básica de metales (siderurgia, fundiciones, refino de minerales, etc.) (ICEX, 2010).

En estos últimos años, las industrias textiles y de confección, conservas vegetales y química básica se han orientado hacia la exportación debido al TLC de Perú con Estados Unidos; del mismo modo, la Comunidad Andina de Naciones, a la cual pertenece Perú, está en negociaciones con la Unión Europea para firmar otro acuerdo similar, con lo que esperan incrementar sus exportaciones. Para el año 2017, el sector de la industria manufacturera generó casi el 15% del empleo nacional. La población económicamente activa ocupada en el sector de la industria manufactura corresponde al 10.71% y a la construcción el 4.0%. El sector transformación que comprende las actividades de industria manufacturera e Industria de la construcción participa en el PBI con un 21%. Así, en el año 2017, el sector industria contribuyó al PBI con el 14.2%, toda vez que el sector Construcción contribuyó con el 6% del PBI, estructura que se mantuvo constante desde el año 2010 (Figura 02).

[pic 4]

Figura 02: PBI del Perú para cada sector económico, Periodo 2010 -2017.  

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Tabla 01. Empresas por actividad industrial en la manufactura peruana. Año 2008

[pic 5]

Fuente: INEI, Censo Nacional Económico Manufacturero 2008, tomado de Cárdena 2009 - UNMSM

Sumando la industria textil, madera y papeles, metalmecánica y la agroindustria se aprecia que superan el 67% de las empresas existentes en el país y si se incrementa otras manufacturas superamos el 80%. Las actividades metalmecánica y la siderometalúrgica alcanzan el 15% del universo de la manufactura peruana. La industria siderúrgica, la manufactura de productos de minería no metálica y la de petróleo y derivados comprenden a menos del 4% de empresas del país (Cárdenas, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (861.9 Kb)   docx (651.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com