ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION CELULAR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA #5.

DIVISIÓN CELULAR.

Andrés Felipe Sánchez 1, Juan David Beltrán 1, Laura Sofía Cerquera 2.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.

Entendiendo el ciclo celular como la capacidad que tienen las células para reproducirse en una serie de eventos sucesivos y ordenados, denominados interfases que es el momento en el cual las células no se encuentran en proceso de división y la mitosis en la cual la célula inicia su proceso de división, las cuales cuentan con unos tiempos determinados que dan como resultado el surgimiento de una nueva célula con material genético transferido.

En este sentido en la práctica de laboratorio logramos observar estos procesos, reconocer y determinar las diferentes fases o “momentos” tanto de la interfase como de la mitosis, en la cual se utilizaron células somáticas, que nos permitieron reconocer el proceso mediante el cual la célula se duplica en un orden lógico y en unos tiempos específicos, la transferencia de la información genética de las mismas en la cual se da origen a las células hijas, momento en el cual se da inicio a un nuevo ciclo celular, los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio son consignados en los cuadros correspondientes de acuerdo con los materiales y elementos de laboratorio utilizados y la metodología establecida para tal fin logrando con ello la mayor fidelidad posible de los resultados y su relación con el ciclo celular.

OBJETIVOS

GENERAL.

Reconocer el ciclo celular en sus diferentes fases y la duración de las mismas y el proceso mediante el cual se realiza la división celular y el compartir de material genético en la fase de mitosis en donde se da origen a nuevas células.

ESPECÍFICOS.

Identificar las fases de la mitosis y su relación con el proceso de generación de nuevas células en el proceso conocido como ciclo celular

Determinar los tiempos de las fases y su relación con el proceso mitótico en la generación de nuevas células

Interpretar el ciclo celular de las células somáticas de estudio y determinar lo que acontece en cada una de las fases de la mitosis

MATERIALES.

Microscopio

Portaobjetos con el preparado

Tabla donde se pondrán los datos obtenidos

RESULTADOS

Se determinaron y relacionaron el índice mitótico con el ciclo celular y el recuento de las fases con la duración de cada fase de las células somáticas.

CONCLUSIONES

En el laboratorio de división celular, se hizo del microscopio para poder determinar el índice mitótico con el ciclo celular para así poder hacer el recuento de las fases con su respectiva duración, así luego hacer una discusión de resultados frente a todos y determinar ciertos valores para la tabla de recuento final.

PALABRAS CLAVE

Célula, mitosis, división celular, interfase.

INTRODUCCIÓN

El ciclo celular comprende toda una serie de acontecimientos o etapas que tienen lugar en la célula durante su crecimiento y división. Una célula pasa la mayor parte de su tiempo en la etapa llamada interfase, y durante este tiempo crece, duplica sus cromosomas y se prepara para una división celular. Una vez terminada la etapa de interfase, la célula entra en la mitosis y completa su división. Las células resultantes, llamadas células hijas, empiezan sus respectivas etapas de interfase y empiezan así una nueva serie de ciclos celulares.

En nuestra práctica de laboratorio realizamos una serie de procedimientos que nos permitieran encontrar la relación entre el proceso de mitosis y las interfases de la célula en lo que se conoce como ciclo celular y realizar el conteo respectivo teniendo en cuenta la duración de los mencionados procesos, esto no permite desarrollar la pregunta de investigación y corroborar las hipótesis establecidas para la misma.

El procedimiento se lleva a cabo mediante la utilización de células de cebolla y la aplicación de aceite de inmersión y posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com