ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División celular


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este ensayo es que, podamos ver que las células son un mecanismo complejo que se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

Resolveremos distintos tipos de dudas que se presentaran durante el abordaje del tema como ¿De dónde vienen las células?, ¿Por qué se dividen las células? y ¿Cuál es el ciclo celular de la mitosis y la meiosis?, entre otras más que se irán resolviendo.

De la misma manera podemos observar que en especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.

Al finalizar la lectura vamos entender la importancia de la división celular tanto como de conocer un poco más a fondo cada una de las fases de las que se compone esta división Las características que presenta y las partes más resaltantes.

¿De dónde vienen las células? Cada día, cada hora, cada segundo las células de nuestros cuerpos se están dividiendo, La capacidad de las células de dividirse en dos células vivas es única en los seres vivos. Nos podemos dar cuenta de esto cuando nos raspamos un dedo por accidente y a los días tenemos una herida sana.

¿Por qué se dividen las células? Las células se dividen por muchas razones. Por ejemplo, para que los seres vivos crezcan, las células no crecen con ellos, sino que estas se dividen para producir más y más para dar paso al crecimiento. Las células también se dividen cuando tenemos una herida, por ejemplo, cuando te raspas un dedo, al poco tiempo, las células se dividen para reemplazar las células viejas, muertas o dañadas.  En los cuerpos humanos, las células se dividen casi dos trillones de veces cada día.

¿Cuántas células tenemos en nuestro cuerpo? Todos comenzamos con solo una célula, o lo que podemos llamar célula huevo, pero a la edad adulta, se tienen trillones de células, los biólogos calculan que son aproximadamente 37 millones de células, pero ese número puede variar dependiendo del tamaño de la persona.

¿Cómo saben las células cuando dividirse? En la división celular, la célula que se está dividiendo se llama la célula madre. La célula madre se divide en dos células "hijas". Este proceso se llama ciclo celular.

¿Cómo saben las células cuando dividirse? Algunas células, como las  de la piel, están dividiéndose constantemente y necesitamos hacer nuevas células de la piel continuamente para reemplazar las células de la piel que perdemos debido a que perdemos 30,000 a 40,000 células muertas de la piel cada minuto por lo que cada día perdemos aproximadamente 50 millones de células, por consiguiente la división celular de la  piel es muy importante, al contrario, otras células como los nervios y las del cerebro se dividen con menos frecuencia.

Las células regulan su división usando señales químicas de las proteínas llamadas cíclinas. Se podría decir que estas señales actúan como interruptores para contar cuando las células empiezan a dividir y cuando dejan de dividir. Como ya sabemos, es importante que las células se dividan, pero también es importante que las células dejen de dividirse en el momento adecuado.

Dependiendo del tipo de célula, hay dos maneras en que células se dividen, Mitosis y Meiosis:

Mitosis: En biología, la mitosis es “un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que procede inmediatamente a la división celular”. La mitosis es un proceso, cuyo objetivo es la obtención de células hijas con información genética idéntica a las de las células madres, y para ello, el núcleo celular se divide, a través de cuatro etapas que son: la profase, la metafase, la anafase y la telofase. La mitosis tiene lugar en células somáticas animales y vegetales, y permite la reproducción en seres unicelulares, y el crecimiento y la regeneración de tejidos en los seres pluricelulares.

La primera etapa de la mitosis es la profase, en ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN) -que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma- y el desarrollo bipolar del huso acromático.

La metafase es la segunda fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático (también llamado meiótico o mitótico).

Posteriormente, corresponde la etapa de anafase, que es la más corta del proceso de mitosis. En la que los cromosomas duplicados son separados. Las cromáticas son entonces desplazadas a polos opuestos de la célula en división por el huso mitótico o meiótico, para que cada célula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es también cuando los cromosomas alcanzan su nivel máximo de condensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com