DIstrito de Mejia. Ejemplos de viviendas del sector histórico
LoreleyFuentes31 de Marzo de 2015
575 Palabras (3 Páginas)265 Visitas
DISTRITO DE MEJIA
Mejía a 16 m.s.n.m, está constituida por una playa baja de arena, respaldada por alta serranía. Sirve como asiento pesquero y de balneario para los moradores del lugar y de lugares aledaños.
A partir de 1872, en Mejía se construyeron ranchos improvisados de esteras para la temporada de verano, no es hasta el año 1920 donde fue creado y se eleva a la categoría de distrito el balneario de Mejía.
Mejía, se compone de dos partes, las cuales están separadas por la carretera. Son muy distintas, en cuanto su origen y arquitectura.
En la imagen, podemos observar la sección en azul la cual surgió a partir de los agricultores que cultivaban el valle donde esta Mejía.
Esta parte del pueblo, si es parecido a otros pueblos de la costa peruana.
La otra sección, que aparece en la imagen en rojo, es el pueblo tradicional y su casco histórico, este se originó en el siglo XIX, y sus casas están hechas de madera de pino, traído desde Oregón en los Estados Unidos. Este fue el primer balneario de la clase alta arequipeña, que iba ahí a pasar sus veranos desde el siglo XIX.
Ejemplos de viviendas del sector histórico.
Ahora, alrededor de la costa, es donde se están haciendo las nuevas casas y condominios. Proyectos de viviendas de lujo.
Ahora, alrededor de la costa, es donde se están haciendo las nuevas casas y condominios. Proyectos de viviendas de lujo.
Tipologías Arquitectónicas
Pueblo Tradicional:
Escala:
Sistema constructivo:
Materialidad:
PUNTA DE BOMBÓN
TIPOLOGIA DE VIVIENDAS DE LA PUNTA DE BOMBON
1. Uso de Madera:
Vivienda clásica de la Costa de estilo colonial.
Responde a efectos del clima.
Organización: agrupación de espacios comunicados por un pasillo o patio central.
Ventanas: iluminación y ventilación, la altura de la edificación permite que el calor se mantenga en la parte superior, manteniendo fresca la parte baja.
La zona de servicio tiene su propio ingreso y se suele encontrar en la parte posterior.
En el frontis de los techos, se ubica una pequeña ventana que sirve de ventilación para que el aire caliente de la parte superior salga.
El piso generalmente es de madera, debajo del cual, se colocan rocas que soportan el piso de madera.
2. Uso de Quincha:
Vivienda clásica de la familia de la chacra.
No presentan retiro, tampoco balcones ni cobertizos.
Techos a dos aguas y a doble altura.
Ventanas funcionales más no estéticas.
La organización se da en una sola planta.
Estructura: Entramado de paja o bambú revestido de adobe.
El bambú, o paja con adobe por sus propiedades aísla el intenso calor del verano y humedad del invierno.
Las habitaciones son de menor dimensión.
3. Uso de Concreto:
Toma características de las viviendas de madera como el porche.
Techos planos y a dos aguas.
Vanos con sentido estético, usando mamparas, reforzando la relación con el exterior.
Espacios contiguos, comunicación directa entre la mayoría de estos.
Ingreso por un acceso principal y no por un porche.
La zona de servicio tiene su propio ingreso, y está ubicada en la parte posterior de la vivienda. La zona íntima en el segundo piso.
Para integrarse con su entorno se ven detalles en madera, así como el uso de ambientes de bambú.
4. VIVIENDAS DE UN PISO
Fuerzas
...