ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Marco Historico.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 9

Marco Historico.

Dentro de las obras que hemos incluido en este trabajo, se encuentran aquellos que  podrán ayudar a asimilar y comprender mejor la problemática que es la falta de capacitación del docente en el manejo de un trastorno tan complejo como es la dislexia los conceptos básicos para logar comprender al alumno en esta situación. Un primer acercamiento situación es el caso de una alumna  que cursa el quinto grado de primaria, su nombre es Astrid. Su caso es el siguiente ya es alumna repetidora, y no es capaz de leer ni escribir ni en el nivel mínimo de una niña de su edad, además tiene una falta de seguridad en sí misma sumamente pronunciado, otro caso similar pero menos complejo es el de un niño llamado Moisés el cual cursa primer grado, no logra distinguir entre el sonido de la “d” l de la “b”, y tampoco logra leer una simple frase, su maestra no logra avanzar con él, y el niño simplemente se frustra y deja de intentarlo, Madoux, es un niño de cuarto grado que no logra leer de manera correcta el lee de derecha a izquierda, pronunciando palabras incoherentes y que ni siquiera existen, casos como estos se encajonan como  situaciones de niños flojos, mal hechos o tontos siendo esto último una total mentira este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia.

Desde este punto queda claro la falta de información por lo tanto lo primero que se va a presentar es una perspectiva histórica. En el trabajo de María de Lourdes  Acedo de Bueno “La dislexia y otras dificultades”[1], encontramos los primeros casos, las fechas, los primeros términos con los que fue llamada esta problemática, tales como ceguera verbal en 1877, aplicado por kussmaul. Posteriormente se le llamo ceguera verbal congénita, también expone que se iniciaron estudios en algunas áreas del cerebro, como Broca y Wernicke que son las zonas responsables del aprendizaje de la lectoescritura, también aquí mismo encontramos citado el trabajo de 1990, en Articas, 2002  donde nos habla de un cirujano llamado Glasgow, quien se interesó por los niños en esta situación. Es el quien propone el  tema de la dislexia congénita. Finalmente nos habla sobre un estudio realizado en E.U. en niños para localizar, a cuantos niños en edad escolar tenían este problema.

En este sentido de entender como ha sido la evolución de este trastorno de la dislexia  resulta fundamental también la consulta del trabajo de Javier Gayan Guardiola “La evolución del estudio de la dislexia”[2], aquí el autor destaca que para los especialistas definir la dislexia  ha sido un tema en el que aún no se ha podido a un acuerdo generalizado respecto a las  causas que provoca, este trastorno. En esta obra nos encontramos con que la dislexia ha existido  desde la antigüedad, desde Cleopatra dice el autor, y hay habido muchos casos de gente brillante que ha padecido esta problemática, tales como Leonardo Da Vinci, Einstein, lo que nos da un respaldo  y comprueba que la dislexia no afecta, ni tiene que ver con la inteligencia, aunque si entorpece el proceso de E-A, también nos presenta, las primeras observaciones sobre los síntomas en común que tenían los niños con esta problemática y así mismo un panorama de los avances en Europa.

Para adentrarnos ya en un contexto social del impacto que tiene este trastorno, es importante tomar en cuenta un trabajo realizado en México sobre antecedentes en un blog de la uaeh[3], en el cual nos habla de la importancia que tiene la detección temprana del trastorno en los primeros grado nivel primario. También abarca una conceptualización psicológica cognitiva  y cómo afecta al niño el no tener un apoyo  adecuado al tratar de realizar sus actividades escolares.

En la página webconsultas[4] encontramos una explicación clara de lo que es la dislexia, los síntomas, los tipos de causas, tanto neurológicas, como emocionales, asociadas y metodológicas. Además de darnos una clasificación de tipos de dislexia la cual servirá  al docente para ubicar mejor a un niño en esta condición,  el diagnostico, para detectarlo a tiempo, para saber qué tipo de técnicas requerirá el alumno en cuestión. Es importante darles esta información a los profesores seculares, para que puedan llevar a cabo un tratamiento adecuado, comprenderlos, cuidarlo y lograr lo que es en esencia la meta de todo docente, enseñarles y que ellos aprendan.

También es importante saber la situación actual de los avances y descubrimiento acerca de cuáles son las causas del trastorno, algunos  científicos han hecho descubrimientos interesantes en el cerebro y su correlación con las dificultades en el procesamiento auditivo de sonidos y el déficit fonológico, exponen diferentes hipótesis o propuestas que apoyar la existencia de causas genéticas, neurológicas y fisiológicas cognitivas de la dislexia, todo esto lo encontramos en “Causas de la dislexia Etiología” un artículo publicado en ladislexia.net.[5]

“Según la federación mundial de neurología, es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de haber recibido una instrucción convencional, tener inteligencia adecuada y haber disfrutado de oportunidades socioculturales. Por su parte la asociación internacional de la dislexia, la considera como una dificultad especifica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación” [6]

Así mismo se incluirán recomendaciones audiovisuales como el video que aparece en la página de la inref, es sumamente interesante y explica claramente que es la Dislexia,  como estos chicos no pueden unir palabras, letras, y como les afecta, el no poder llevar el ritmo de trabajo esperado, que es una condición que no se cura, pero que no es impedimento para lograr una vida feliz, claro con el apoyo especializado oportuno, haciéndole ver al niño, que es lo que le sucede, también en este material explica la importancia de poder distinguir los síntomas para identificar a un alumno disléxico.[7]

"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.”

“La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros….”

 

“Científicos, deportistas, artistas y genios creativos que han marcado nuestra historia fueron disléxicos que, evidentemente, superaron su incapacidad si es que no fueron brillantes gracias a ella. Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lennon tuvieron que vivir con la dislexia….”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com