ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACION BILATERAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

INVESTIGACION DE OPERACIONES

LINA MARIA TRISTANCHO RIVEROS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CODIGO: 201222230

Caso de aplicación de la IOP: Alianza para la donación bilateral: intercambio de riñón y la Alianza para la Donación Bilateral. The Alliance for Paired Donation: Kidney Exchange and the Alliance for Paired Donation.

Área: Salud

Este caso lo escogí porque me interesan mucho los aportes que puede hacer la tecnología mediante la aplicación de métodos analíticos a la mejora de la salud y bienestar de las personas. La informática médica sirve para desarrollar un conocimiento técnico en cualquier área de la medicina en beneficio de la salud y mediante el desarrollo de equipos basados en servicios médicos permite un adecuado manejo de la información y la realización de procedimientos que ayudan a salvar la vida de muchas personas.

Problema: muchos pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) se encuentran actualmente en la lista de espera para un trasplante de riñón de donantes fallecidos. Algunos de esos pacientes pueden recibir un riñón o morir en la espera y otros serán removidos de la lista de espera porque ya estarán demasiado enfermos como para ser candidatos viables para el trasplante. De hecho, este es un problema cada vez mayor debido a que la longitud de la lista de espera aumenta de manera considerable cada año.

Solución: La Alianza para la Donación Bilateral (APD) adoptó una programación entera para identificar conjuntos óptimos de intercambios disjuntos. En 2007, la Alianza para la Donación Bilateral fue la primera organización de intercambio de riñón  por cadenas introducenon-simultaneous. Las cadenas pueden ser realizadas de tal manera que cada paciente recibe un riñón a más tardar el donante destinado dona su riñón. Después de la primera cadena no simultánea que incluyó 16 trasplantes, se desarrollaron nuevas técnicas sofisticadas de programación entera  para optimizar dentro del nuevo conjunto de intercambios.

Mejoras obtenidas al aplicar la solución: La Alianza para la Donación Bilateral ha salvado más de 220 vidas a través de su programa de intercambio de riñón, con más del 75% de ellos logrado a través de largas cadenas no simultáneas. La tecnología y los métodos utilizados por la APD han sido adoptados por otras bolsas de trasplante, lo que resulta salvar miles de vidas más, además del impacto que tendrá en los próximos años. El porcentaje de trasplantes de cadenas no simultáneas ya ha llegado a más de 6% del número total de trasplantes de donantes vivos  y sustancialmente ha aumentado el número de los pacientes trasplantados altamente sensibilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com