ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion 2009


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

DONACIÓN 2009

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES Y LA CÁTEDRA IBERO AMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

CIINOE

Cuando inicié este trabajo de lectura y comprensión de este compendio de documentos DONACION 2009 de Francisco Garzón Céspedes, no pensé en lo que encontraría a través de su contenido.

Considero imposible exponer en una sola página el tesoro encerrado en esta magnífica donación que hace el autor a la humanidad.

Un tesoro que nos devuelve al ser y nos permite apartarnos un poco del hacer pues de hecho cuando entendemos los conceptos y la reflexión propia del autor, entendemos que la vida misma es oral y que los momentos más significativos del ser humano se dan a través de la relación existente que se da entre los seres humanos a través de la oralidad.

La esencia humana parte de su razón de ser y de trascender, acción que no sería posible si este no tuviese el poder de comunicarse con su entorno, con los demás y con el mismo.

La vida misma es espíritu y sentimiento y aunque la naturaleza humana siempre se aparta de esa realidad, retorna nuevamente a ella cuando se siente perdido y desea recobrar su razón de ser.

Tendríamos que hacer una reseña prehistórica de cómo se han creado las culturas y muchos más años atrás, desde la misma creación de la tierra con el fin de documentarnos acerca de cómo se han constituido las sociedades, se han realizado los tratados y como el hombre se ha comunicado y ha trascendido a través del tiempo, preservando aún así el recuerdo de sus inicios y de su paso por el mundo.

Como dice Garzón Céspedes “La oralidad misma no es simplemente el acto de hablar en voz alta, porque entre las características milenarias que la rigen, está el hecho de que la oralidad siempre es inventora, o reinventora por tanto, no puede ser fijada de antemano, ocurre siempre en el aquí y en el ahora, tiene que ver con el conocimiento profundo, con el compromiso hondo. Y desde conocimiento y compromiso tiene que ver con el juego de la memoria”

Esta recopilación digital compuesta por veintidós documentos de los cuales 21 son de autoría de Garzón Céspedes, y uno de ellos (el número dos) corresponde a la autoría colectiva institucional de la CIINOE es una invitación a la sociedad en general, la cual inicia en la familia que es concebida como núcleo fundamental de esta, a recuperar la práctica de la oralidad entendiéndose esta como la mejor manera de humanizar al mundo.

En este compendio de documentos que inicia con el “MANIFIESTO UNIVERSAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A LA ORALIDAD Y A LOS CUENTOS”, el autor, pretende despertar la conciencia de los adultos, frente a la responsabilidad que tiene con los pequeños de ser trasmisores de esta práctica que día a día se pierde y que va haciendo de nuestra cultura y tradiciones un cuento olvidado….

Este manifiesto, se convierte en el llamado más importante hecho al planeta y de un gran significado y trascendencia en la formación de la infancia pues pone en manifiesto lo importante que es para los niños establecer las primeras plataformas de la relación entre la infancia y el habla reconociéndose en esta su principio básico para la manifestación de amor y solidaridad.

Igualmente este compendio nos hace visualizar la importancia que tiene el iniciar los procesos comunicativos desde la gestación, continuándose durante toda la trayectoria de vida del ser; pero reconociéndose la primera infancia como factor decisivo para despertar y desarrollar la mente del ser.

A través de esta oralidad los menores son capaces de crear, de imaginar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com