ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo Ensayo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Daltonismo

Introducción:

Algunos problemas oculares son menores y efímeros como por ejemplo el daltonismo, que es una disfunción más frecuente de lo que se cree. En esta condición influyen varios factores (como puede ser la genética) y las personas que lo padecen tienen una percepción diferente del color a diferencia de  las personas que poseen una visión saludable.

Desarrollo:

La percepción del color se debe a los conos que son células foto receptoras ubicadas en nuestra retina.  Existen unos cuatro millones de conos por cada ojo aproximadamente. Los humanos poseen tres tipos de conos. Los que poseen cloropsina captan la onda de luz para el color verde, los que tienen eritropsina para el rojo y los que tienen cianopsina captan el color azul. En una persona con vista saludable la combinación de estos tres colores primarios de la luz hace posible distinguir una gama muy amplia de colores. El problema se presenta cuando uno de estos tres tipos de cono falta o funciona defectuosamente, en tal caso, se presentará la irregularidad conocida como daltonismo o ceguera del color.

El daltonismo se produce a causa de la incapacidad para producir algunas de las opsinas de los conos o bien por la carencia de estos. Las diferentes formas de daltonismo se detallan a continuación.

Daltonismo Tricromático Anómalo

Este es el caso más común del daltonismo. La persona enferma posee los tres tipos de conos, pero con un defecto en alguna de las opsinas, por lo general para el color verde o el rojo, con lo cual cambian los tonos de esos colores. El daltónico tricromático anómalo suele identificar como iguales aquellas tonalidades que en realidad son muy parecidas, por ejemplo, si el pigmento faltante es la eritropsina, no podrá distinguir los colores rojos y sus combinaciones.

Daltonismo Dicromático

Presenta dos conos funcionales, por lo cual las tonalidades del color ausente son remplazadas por otro cono, visualizándose los dos colores como uno. Existen tres tipos:

  1. Protanopes: No es posible percibir el color rojo y sus derivados, así que el ojo los remplaza con tonalidades azules y amarillas.
  2. Deuteranopes: No es posible distinguir el color verde, confunden el verde con el rojo y en su visión estos se ven remplazados por diferentes tonalidades de amarillo.
  3. Tritanopes: No pueden ver el color azul, tonalidades azules y amarillas. Solo se distinguen los colores verde y rojo, cabe mencionar que esta anormalidad es muy poco frecuente.


Daltonismo Monocromático

En este tipo de daltonismo hay solo un cono viable, con lo cual solo es posible percibir un solo color.

Daltonismo Acromático

La acromatopsia también llamada monocromatismo de bastones consiste en una patología congénita que hace que los ojos solo vean colores blanco, negro y tonalidades grises, en este caso los centros neuronales del ojo que están en contacto con los centros de vista del cerebro se interrumpen. Esto se debe a la carencia de los conos fotoreceptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com