ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños De La Obesidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

DAÑOS DE LA OBESIDAD EN LA SALUD PÚBLICA.

La obesidad, problema de salud que afecta a la población, caracterizada por ser una enfermedad crónica, multifactorial, donde intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales que contribuye al desarrollo del padecimiento. Su importancia epidemiológica se debe principalmente a que participa activamente en la fisiopatología de múltiples enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, neoplasia entre otras entidades.

La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país. El control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbi-mortalidad de muchos padecimientos; sin embargo, en la actualidad no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaz para la mayoría de los casos. Por estas razones, la obesidad y el síndrome metabólico se han convertido en un serio problema de salud pública en los países occidentalizados.

En los últimos años ha crecido el interés de investigadores y clínicos de distintas disciplinas en el estudio de la obesidad y del síndrome metabólico. Como es frecuente en las enfermedades complejas, la visión de los expertos tiene una perspectiva limitada y en el peor de los casos, excluyente de otras que son complementarias. Si no se trata de un problema de salud pública, esta situación podría resultar deseable en aras de la pureza de los procesos de generación de conocimiento. Sin embargo, dada la relevancia de estos padecimientos en la salud de la comunidad se requiere encontrar estrategias científicas que acorten los tiempos en la generación de conocimientos y que permitan diseñar modelos de prevención y tratamiento. La meta se alcanzará cuando estos modelos sean operables a través de programas asistenciales y se logre disminuir la frecuencia de estas entidades.

En las últimas dos décadas la información sobre obesidad y síndrome metabólico ha crecido rápidamente, lo que ha llevado a algunos sistemas de salud en el mundo y a numerosas sociedades científicas a formar grupos de expertos que analicen esta información de manera permanente. En México los esfuerzos que se realizan por los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad para el desarrollo de investigación básica y clínica de la obesidad, son numerosos; sin embargo, la difusión de los resultados y la comunicación entre los investigadores aún no es suficiente. Se carece de un plan maestro que señale logros alcanzados y tareas por desarrollar. Esto ha determinado que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) haya propuesto la formación de un Grupo Académico para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y Síndrome Metabólico. El Grupo elaboró un documento que pretende reunir las reflexiones y las propuestas generales de este grupo de investigadores y clínicos de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad. Este es el primer paso para colaborar en el desarrollo de objetivos y lineamientos comunes en el sector salud, con el propósito de comprender y así poder combatir la obesidad y el síndrome metabólico.

Aspectos epidemiológicos

La obesidad es una enfermedad que en los últimos años ha aumentado su prevalencia e incidencia, afecta a los países desarrollados como en vías de desarrollo y se presenta en cualquier etapa de la vida. La prevalencia de obesidad en los Estados Unidos de Norteamérica ha cambiado en las dos últimas décadas, se considera que dos terceras partes de los norteamericanos padecen de sobrepeso, otra tercera parte son pacientes obesos, de los cuales, 2.8% de los hombres y 6.9 % de las mujeres tiene obesidad extrema.19 En Canadá la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos ha aumentado de manera importante en las últimas décadas; en el 2004 la Encuesta Comunitaria de Salud reporto que el 59 % de la población adulta tenía sobrepeso (= 25 – 29.9 Kg./m2) y el 23 % obesidad (= 30 Kg./m2).32 La prevalencia en España es de 13 %, con una pequeña diferencia entre varones (12%) y mujeres (15 %).3 Países europeos también presentan problemas de sobrepeso y obesidad Dinamarca, Suiza, Francia y Bulgaria presenta una frecuencia menor al 20 % y Alemania, Noruega, Rumania, Italia entre el 20 – 30%.

En Latinoamérica el sobrepeso y la obesidad, también se están convirtiendo en un problema de salud. En Chile se reporta en la Encuesta Nacional de Salud del 2003, una prevalencia de obesidad de 27.3 % en mujeres y 19.2 % en hombres y los valores de obesidad mórbida fueron de 2.3 % y 0.2 % en varones 36. En Honduras y Brasil reportan una prevalencia de sobrepeso alrededor del 25%, Republica Dominicana, Guatemala y Bolivia entre 25 a 30 % y Uruguay, Colombia y Perú por arriba del 30 %. Con respecto a la frecuencia de obesidad, la mayoría de estos países se encuentran entre 5 – 10 %, con excepción de Republica Dominicana que muestra una prevalencia entre 10 y 15 %.

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado características de epidemia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso.

En México según el Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4 millones son niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones jóvenes y adolescentes.

El problema es muy grave pero aún falta ver el impacto del daño a la salud producido por la obesidad, como es la aparición de la diabetes, arterosclerosis, accidentes vasculares, tumores, etc.

Según los expertos los mexicanos hemos optado por cambiar nuestra dieta tradicional basada en maíz, cereales y leguminosas, por una dieta de comida rápida (pizzas, hamburguesas y refrescos), con grasas saturadas y azúcares y una disminución en el consumo de fibra, vitaminas y minerales, además del incremento en el sedentarismo.

La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com