ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ddeterminación de la acides, basicidad y neutralidad de las disoluciones químicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 18

DETERMINACIÓN DE LA ACIDES, BASICIDAD Y NEUTRALIDAD DE LAS DISOLUCIONES QUÍMICAS

I. Objetivos

1.1 RECONOCER LA ACIDES O MALA BASICIDAD DE UNA SUSTANCIA MEDIANTE EL USO DE INDICADORES.

1.2 FAMILIARIZARSE CON LOS CAMBIOS DE COLOR, DE ALGUNOS INDICADORES.

1.3 QUE EL ALUMNO APRENDA A UTILIZAR EL PAPEL DE TORNASOL PAPEL UNIVERSAL DE PH.

1.4 RELACIONAR EL PH CON LA CONCENTRACIÓN DEL ION HIDROGENO DE LAS CONCENTRACIONES.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

El pH de una sustancia refleja el grado de acidez o basicidad de una sustancia. En este momento mediremos el grado de basicidad o acidez de diversas sustancias.

La escala del pH se enumera del 1 al 14. La figura 9.1 muestra el rango de la escala del pH.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Muy acido moderadamente ligeramente acido ligeramente básico moderadamente muy básico

Básico

La medición y el control del PH tienen una gran importancia en muchos campos de la ciencia y la tecnología. Es necesario que el suelo tenga un pH adecuado para que puedan crecer ciertas plantas en él. El pH de algunos alimentos es demasiado acido en ciertas dietas .muchos sistemas biológicos son sistemas de pH rigurosamente controlados .el pH de la sangre se regula dentro de tolerancia .muy estrechas por la absorción o liberación de Conjuntamente con iones minerales, como el HCL3-; HPO43-2 Y H2PO-4.

Un cambio en el pH de la sangre de tan solo 0,4 unidades ocasiona la muerte.

Si usamos un champo alcalino de pH = 8,5 entonces el cabello hace áspero se ve opaco, causando además las puntas separadas. Si el pH todavía aumenta más, hasta 12, el cabello se disuelve, porque se rompe todo tipo de enlaces de las ´proteínas que componen cada cabello.

El cabello tiene su resistencia Máxima en un PH entre 4 a 5. El uso del champo tiene

De dejarlo ligeramente alcalino de modo que algunas veces se usa un enjuague débilmente acido (se puede usar productos muy caseros como jugo de limón o vinagre) para regresar el pH a su estado normal también el champo puede ser balanceado con ácido por contener un ácido débil, como el nítrico, que contra resta la alcalinidad de la solución que se forma

Cuando el detergente interacciona con el agua .El estómago secreta jugo gástrico que contiene 0,5 % de ácido

Clorhídrico, como auxiliar para una digestión de los alimentos. En ocasiones, los excesos en la comida o la tensión emocional dan origen a la hiperacidez (demasiado acido). En todos los países se venden cientos de marcas de antiácidos para el tratamiento de esta condición.

Los principales ingredientes de estos antiácidos son el bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio, el bicarbonato de sodio NaHCl3 es eficaz contra el ácido y para la mayoría de personas no ofreced peligro, pero su uso excesivo puede provocar una elevada alcalinidad en la sangre, condición que se conocen como alcalosis. El carbonato de calcio CaCO3 no ofrece pequeñas cantidades, pero su uso frecuente puede ocasionar estreñimiento, las como el hidróxido de aluminio Al (OH)3 .Hay preocupación por la posibilidad de que los antiácidos que contienes aluminio priven al organismo de iones fosfatos, los cuales son indispensables.

Se expenden como leche de magnesio muna suspensión acuosa de hidróxido de magnesio en pequeñas proporciones actúa como antiácidos pero en dosis grandes se comportan como laxantes.

Los ácidos y bases concentrados son venenosos corrosivos capaces de causar quemaduras químicas graves y la sesiones que dejan son similares a las que produce fuego y calor y se suelen tratar de la misma manera. El ácido sulfúrico concentrado es un ácido tan fuerte que actúa como un poderoso agente deshidratante que reacciona con el agua de las células.

Tanto los ácidos como las bases, incluso en forma de soluciones diluidas degradan las moléculas de proteínas de las células vivas.

En general los fragmentos que se propagan son incapaces de llevar a cabo las funciones de las proteínas originales .cuando la exposición es intensa la fragmentación hasta que el tejido se destruye totalmente. En las células vivas las proteínas funcionan como es debido solo hasta un cierto pH óptimo. Si el pH cambia de manera considerable en uno u otro sentido las proteínas no pueden llevar a cabo sus funciones normales.

En la figura 9.1 se observa que cuando el pH baja la acides sube .la relación no solo es inversa, sino también logarítmica .una disminución de unidad de pH representa un aumento de 10 veces en la acides y cuando el pH baja dos unidades la acides aumenta por un factor de 100. Esta relación puede parecer extraña al principio, pero una vez que entiendas la escala de pH se apreciara su conveniencia.

Normalmente se usa el pH para describir la acides de una solución (no el pH), tanto si la solución esa acida como básica.

DEFINICIÓN DEL PH

El pH de una solución se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio, el cual también se puede escribir como H+:

Donde el corchete indica la concentración molar, es decir: mol / litro

También es útil escribirla misma ecuación en otra forma, considerando la base de 10del logaritmo decimal.

De acuerdo al pH las disoluciones pueden ser acidas, neutras y básicas:

MEDICIÓN DEL PH

Existen varios métodos para determinar el pH de una solución mediante:

1. Uso de indicadores que al agregarse a algunas gotas originan un color característico según el pH de la solución.

2. Uso del papel tornasol :azul-color básico ;rojo –color acido

3. Uso de papel universal es una cinta de papel que al mojarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com