ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Magia Primitiva A La Medicina Moderna


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 4

Este libro es un resumen de la evolución de la medicina desde sus principios hasta el momento actual. Esta escrito para jóvenes interesados en estudiar medicine o que no han hecho una decisión definitiva .También esta escrito para adultos que no son médicos que tengan la curiosidad por establecer un primer contacto con la historia del llamado arte de Hipócrates y Galeno.

Este libro pro lo que hasta ahora he leído, nos muestra la visión del mundo antiguo ante las enfermedades, al igual que nos explica porque se dice que la medicina es un arte y ciencia.

Algunas de las creencias de los pueblos primitivos es la mágico-religiosa ya que creían que toda enfermedad estaba relacionada con alguna maldición de un dios (castigo divino), fenómenos sobrenaturales, o debido a la brujería, debido a esto el tratamiento requería igualmente medios religiosos o mágicos.

Algo muy interesante que nos relata el libro son algunos de los tratamientos ,por ejemplo en la medicina Asiría eran recomendadas para crear pomadas plantas como marihuana ,belladona ,anís ,etc., y como vehículos , aceite ,leche ,grasas, vino ,entre otros; pero también recetaban por vía oral grasa cruda de cerdo, heces de perro o humanas, sangre y orina de animales, y cosas peores , esto para que los demonios se asquearan y abandonaran el cuerpo del paciente , ya que según su creencia las enfermedades eran causadas por algún demonio y dependiendo del demonio era el padecimiento.

También nos habla de la medicina egipcia ya que según los historiadores antiguos como Homero que nos dice en La Odisea “en Egipto los hombres son mas hábiles en medicina que ningunos otros”; En Grecia el dios de la medicina era Asclepiades quien era un gran medico pero comenzó a abusar de sus poderes y conocimientos y comenzó a revivir muertos, por ello Plutón rey del hades hablo con Zeus acusándolo de despoblar su reino, por ello Zeus destruyó a Asclepiades con un rayo. En la medicina de Grecia clásica Platón se refiere a Hipócrates como medico seguidor de Asclepiades;Hipócrates fue un defensor de que las enfermedades tenian origen natural y no divino,a el tambien se debe el conocido juramento hipocratico que me di a la tarea de in vestigar y dice lo siguiente:

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com