ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magia en México: Medicina prehispánica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

MAGIA EN MÉXICO: MEDICINA PREHISPÁNICA

ALEJANDRA MARIANN JUÁREZ CUAUHTLI

156865

MESOMÉRICA ANTIGUA

PROFESOR: DR. SHIGERU KABATA

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA[pic 1]

 

ABSTRACT

“En México aún persiste una mentalidad influida fuertemente por la fantasía, por la imaginación y lo mágico” (Ramón Berzunza 1971:7). Enfermedades, preocupaciones, adversidades y angustias, al alterar la sensibilidad de la mente, hacen aflorar ese modo de ser, aunque lo más adecuado seria decir que hacen aflorar una mentalidad inclinada a lo mágico. Este concepto pertenece al ámbito intangible por lo que es difícil calcular el número de personas que tienen esta inclinación mental a lo mágico. En la actualidad existen un número indefinido de personas que dicen ejercer prácticas “mágicas”, pero la mayoría suelen ser charlatanes que al ver personas en situaciones vulnerables practican actividades que no se acercan ni un poco a las que verdaderamente realizan los llamados chamanes, brujos, hueseros o curanderos, personas que son portadores de viejas tradiciones, conocimientos en plantas medicinales y otras formas esotéricas de curar males. Es por esto que el objetivo de mi investigación sobre la magia en México es vincular este concepto con el uso de plantas medicinales (antigua practica que se llevaban a cabo en la medicina prehispánica[1]), así como también demostrar por qué en la actualidad la práctica de estos métodos es elegida antes que la medicina moderna.

“LA MEDICINA ES EL RESULTADO DE LA ACTITUD DEL HOMBRE, DE SU REACCIÓN A LA ENFERMEDAD, EL DOLOR Y LA MUERTE”.

    -Dr. Fernando Martínez Cortes (Miembro de la Academia Nacional de Medicina).

MAGIA

“La enfermedad es un fenómeno que se da en un organismo con vida” (Fernando Martínez 1965:4), frente a este fenómeno el hombre se plantea infinidad de preguntas entre las que destacan el ¿cómo se evita?, ¿cómo se quita?, ¿cómo se diagnostica?, ¿tiene cura?, ¿qué lo causa?, etc. Preguntas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido respondidas de distintos modos según el tiempo y la cultura, entonces es aquí donde lo mágico hace su aparición pues al ser un organismo humano el que contrae la enfermedad el proceso patológico de esta ya no es puramente físico, sino que pasa a ser psíquico y social pues cuando ésta se agrava y no se encuentra una cura tangible, las personas recurren a prácticas que en la actualidad son consideradas sobrenaturales y que tienen que ver con el uso de plantas medicinales y de fe.

Es por esto que al hablar de magia es importante señalar el significado que le daré a esta palabra, pues no está relacionada con ninguna clase de embrujo o hechizo, magia será un concepto para referirse a la practica de la medicina prehispánica ejecutada por chamanes, brujos, hueseros y curanderos, “personas capaces y aptas que conocen la anatomía humana y sin instrumentales médicos[2] pueden corregir luxaciones, fracturas o traumas derivados de accidentes” (Ramón Berzunza 1971:13), estas personas suelen ser portadores de las antiguas fórmulas curativas usadas por los mesoamericanos y que han sido transmitidas de generación en generación.

Lo mágico les da un aire de incógnita, toque especial y dones más allá de lo natural. Aunado al uso de plantas medicinales como herramientas de curación lo que influye más, a la hora de curar los males de las personas que acuden a ellos por ayuda, es la humildad y afecto que desprenden a la hora de atenderlos. La base de estos métodos de curación viene de épocas prehispánicas en las que éstas practicas eran llamadas “medicina prehispánica”.

MEDICINA PREHISPÁNICA

“La medicina prehispánica es un complejo universo que requiere acercarse a la cosmovisión mesoamericana para entender las causas de los males y las formas de curación” (UNAM Facultad de Medicina 2017). “Dentro de la visión prehispánica de opuestos complementarios: tierra-cielo, frío-calor, día-noche, femenino-masculino, vida-muerte, se encuentra la dicotomía[3] salud-enfermedad (Fernando Martínez 1965:7).

Para los mesoamericanos la enfermedad era obra de los dioses debido a las malas acciones que cometían o a la falta de respeto y adoración a las deidades, “eran Tláloc[4], Macuilxochitl[5] y Tezcatlipoca[6] los que se encargaban de castigar con enfermedades a aquellos que no consideraban respetuosos” (Fernando Martínez 1965:11). Mantener la salud y evitar los males implicaba encontrar un punto medio; pues todo era una cuestión de equilibrio, de moderación y de “cumplir con las obligaciones en relación con el cuerpo, la sociedad y los dioses” (Fernando Martínez 1965:13). La ruptura de este balance era causa de múltiples enfermedades, entonces a grandes rasgos la salud era el símbolo del equilibrio y la enfermedad el del desequilibrio.

La salud dependía de la alimentación, de la higiene y de los conocimientos médicos en el uso de plantas medicinales, pues éstas fueron un recurso con el que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus males, ya que “su actitud frente a la enfermedad era de lucha” (Fernando Martínez 1965:13).

[pic 2][pic 3][pic 4]

        Tláloc en el códice Ríos   Macuilxochitl cantando y tocando   Tezcatlipoca en el códice Ríos

                                                    el huehuetl, un tambor azteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (632.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com