ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Pensamiento Científico en Relación con la Medicina Moderna


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Sergio García Medina y Lakshmy Flores Herrera

Historia y Filosofía de la Medicina

Desarrollo del Pensamiento Científico en Relación con la Medicina Moderna

2 Semestre en la Licenciatura de Médico General

Dr. Jorge Raúl Sánchez Favela

Matrícula: 12049040

4/05/2013

Introducción

A lo largo de la historia hemos tenido avances significativos dentro del campo de la medicina, pero sin lugar a duda los descubrimientos que marcaron la ciencia médica se dieron a partir del siglo XIX, época que marca un antes y un después.

Recordando lo que vimos durante este mes, en la Edad Media se vive una etapa de obscuridad y de pocos avances importantes en el ámbito de la medicina, todos los aspectos delas ciencias como la pintura, la ciencia, la arquitectura, todo tenía que ver con la iglesia católica. Acabándose la Edad Media Baja, surge el Renacimiento, una época marcada por grandes personajes como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Gutenberg, Andrés Vesalio sin duda el mejor anatomista del Renacimiento.

Con el paso de los años se siguieron dando los avances en el campo de la medicina, pero los científicos o médicos se dedicarían a mejorar los aparatos o instrumentos para mejorar la calidad del diagnóstico de las enfermedades, como lo es el termómetro, el  estetoscopio, microscopio, y una gran variedad de instrumentos con los cuales mejoraría la práctica médica.

Las enfermedades contagiosas fueron un mal consistente durante el siglo XVIII y XIX,  la peste bubónica fue la más importante y de mayor gravedad, matando a millones de personas entre 1347 y 1353.

Por eso fue que en el siglo XIX científicos como Pasteur, Roberto Koch, Rudolf Virchow, y otros se dedicaron al estudio de los microrganismos vivos a tal grade de plantear sus propias teorías. Los siglos XIX y XX son los de mayor auge para los descubrimientos médicos, para elaborar teorías que a la postre se consolidarían como bases del estudio de la ciencia médica. Alemania se convertiría en la capital del mundo médico y científico desbancando a Francia, los alemanes lograrían dar un centenar de avances importantes.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (643.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com