ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensas De Los Insectos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

• Introducción……………………………………………………………………3

• Defensas de comportamiento…………………………………………………..4

• Defensas físicas:

1. camuflaje………………………………………………………………5

2. Aposematismo…………………………………………………………6

3. Mimetismo Batesiano………………………………………………….7

4. Mimetismo Mülleriano………………………………………………...8

5. Automimetismo……………………………………………………..…9

• Defensas sonoras……………………………………………………………….10

• Defensas Químicas:

1. Hemolinfa tóxica………………………………………………………..11

2. Pelos Urticantes…………………………………………………………12

3. Aparato bucal venenoso…………………………………………………13

4. Aguijones………………………………………………………………..14

• Vespa Mandarinia………………………………………………………………..15

• Opinión Personal…………………………………………………………………17

• Bibliografía……………………………………………………………………….18

LOS INSECTOS Y SUS DEFENSAS

Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La entomología es la ciencia que los estudia.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros(saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros(chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas,hormigas).

Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra.

Debido a que existe una gran variedad de insectos existen también un gran número de técnicas defensivas tanto químicos, como físicas y también relacionadas con el comportamiento.

La reacción más común frente a un peligro es la huida pero muchos de ellos tienen otros tipos de defensas como la producción de secreciones repugnantes (malolientes, irritantes, etc., como muchos coleópteros y ortópteros) o el camuflaje en el ambiente para evitar ser descubiertos…

Defensas de Comportamiento:

Inmovilidad refleja:

Ciertos insectos pueden fingir estar muertos tirándose al suelo (en un estado cataléptico) y quedando inmóviles para evitar así que el depredador los detecte y puedan escabullirse, algunos estudios han analizado este comportamiento llegando a la conclusión de que los insectos que utilizan esta técnica aumentan la probabilidad de sobrevivir a expensas de otro insecto cercano que se esté moviendo en ese momento, un ejemplo es el tribolium castaneum (escarabajo de la harina) que utiliza esta técnica con los depredadores.

Tribolium castaneum simulando su muerte para evitar al depredador.

Actitud Intimidatoria:

Algunos grupos de insectos como las mantis utilizan sus patas delanteras (transformadas en patas prensoras con espinas) como defensa de manera que cuando el depredador está cerca las levanta como actitud intimidatoria para lograr así evitar el ataque, otros en cambio estiran el cuerpo para hacer creer al depredador que tienen un tamaño superior y asustarlos.

Mantis exhibiendo sus patas prensoras para intimidar al depredador.

Defensas Físicas:

1. Camuflaje (Cripsis)

Un tipo de defensa es el camuflaje, en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles para evitar ser detectados por depredadores. Uno de los grupos más conocidos son los insectos hoja, éstos son nocturnos y utilizan su coloración para pasar desapercibidos durante el día, cuando se encuentran inactivos. Permanecen perfectamente quietos, en una posición que los hace confundirse con el entorno. Los insectos hoja han evolucionado hasta el punto en que el color y forma de sus cuerpos iguala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com