ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina cada uno de los siguientes términos( para cada caso cite la fuente bibliográfica) y dé un ejemplo concreto


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

CARRERA: LIC. EN COMERCIALIZACIÓN

ACTIVIDADES UNIDAD  Nº 1

  1. Defina cada uno de los siguientes términos( para cada caso cite la fuente bibliográfica) y dé un ejemplo concreto:

Principio de Escasez: según la economía surge porque las necesidades de los individuos o la sociedad son ilimitadas, y mientras que los recursos económicos son escasos o limitados. En cierta forma no hay un equilibrio en los deseos de las personas y los medios disponibles para satisfacerlos. En pocas palabras tenemos deseos de adquirir bienes y servicios mayores a los que hay.

Ejemplo… El petróleo. A medida que aumentan las ventas de vehículos en el mundo, aumenta la demanda de petróleo y en consecuencia disminuye la oferta.

Economía Positiva: es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Nos dice lo que es en realidad, sin dar opinión de si es bueno o no, por eso es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, y estudia los hechos y analiza como la sociedad resuelve los problemas que se les presentan.

Ejemplo… un profesional gana más que un empleado administrativo

Economía Normativa: estudia los valores y la forma en cómo se deben resolver los problemas económicos, se trata de lo que debe ser, de opiniones y valores que pueden variar entre las personas.

      Ejemplo… los doctores deben ganar más que los agricultores.

FPP (Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación de una economía): es una curva que delimita las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y los que no pueden producirse. Esta frontera separa las combinaciones alcanzables de las inalcanzables debido a la escasez de recursos.

Ejemplo… En una fábrica de calzados se pueden producir de acuerdo a la frontera de posibilidades de producción únicamente 100 pares de zapatos de hombre y mujer diarios. Esto implica que si yo produzco 100 pares de zapatos femeninos, no podre producir zapatos para hombre. Si reduzco la cantidad de producción de zapatos de mujer a 80, entonces podre producir 20 pares de zapatos para hombres y así sucesivamente. Esto significa que el total de pares producidos no puede superar el total de pares que me indica la FPP.

Eficiencia productiva: es cuando la economía usa todos sus recursos de manera eficiente, produciendo al máximo con el mínimo de recursos, cada punto de eficiencia está representada en la FPP y no se puede lograr más producción que la presente. Para que esto se lleve a cabo, se necesita que todas las empresas funciones con las mejores prácticas en los procesos tecnológicos y de administración, al mejorar esto la economía o empresa puede aumentar su FPP y lograr una mejor eficiencia productiva.

Ejemplo…la crianza y posterior producción de carne vacuna y sus derivados. Para esta clases de productos se requiere la utilización de mínimos recursos, obteniendo un gran aprovechamiento.

Costo de Oportunidad:es el intercambio, renunciar a algo por otra cosa.  La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos. El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor. Básicamente separa los bienes y servicios que se pueden producir y los que no debido a la escasez de los recursos.

Ejemplo… tengo que ir a trabajar y mis alternativas son: quedarme a ver tv o irme a pasear con mis amigos. El costo de oportunidad de ir a trabajar es el tiempo desaprovechado de irme a pasear o ver tv.

Sistema Económico: es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los causes predominantes de su actividad.

Tenemos tres preguntas fundamentales en el sistema económico:

Que producir?  Como producirlo?  Para quién?

Que bienes y servicios producir? Construir más viviendas o más parques, o producir más bienes de inversión o alimentos.

Como producir? Se debe elegir un responsable para la producción, ver que medios y técnicas se van a emplear y cuáles serán los métodos y organización seguidos en el proceso productivo.

Para quién? Como se va a distribuir la producción entre la sociedad.

Ejemplo…un finquero, el decide que maquinas utilizara, que producir y después como repartirlo entre los que participaron en la producción.

Economía de Mercado: Economía de mercado: es toda institución social en la que los bienes y servicios, y los factores productivos se intercambian libremente. Lo esencial en un mercado es que los compradores y vendedores están en contacto para comercializarlos.

Ejemplo…los grandes mercados, donde la gente compra toda clase de bienes, desde carnes, verduras, lácteos etc.

Economía Centralizada: es donde los factores de producción están en manos del estado, que es el único agente económico relevante. Por eso pierde su razón de ser como mecanismo consignador de recursos.

Ejemplo… Cuba comunista, toda su economía está en manos del estado, ellos deciden con quien comercializar, que producir, que hacer,  etc.

Economía Mixta: Economía mixta: se refiere a un modelo económico que recurre al mercado para asignar los recursos pero el estado interviene para regular su funcionamiento, incorporando elementos de la economía libre y la planificada.

Ejemplo… Las empresas son privadas pero el Estado impone límites con sus leyes.

  1. Preguntas de repaso (para cada respuesta cite la fuente bibliográfica) o página de internet):

  1. ¿Por qué la Economía es una Ciencia?

      Porque es una ciencia social ya que forma parte de las ciencias sociales como, la ciencia  política, sociología etc, su función es averiguar y comprender como funciona el mundo económico, se ocupa del estudio de las personas, su naturaleza, actividades, instituciones, comportamiento etc.

    Adams Smith fue el padre de la economía como ciencia, ya que fue el primero en estudiar la actividad económica aplicando el método científico .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com