ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el concepto de termodinámica.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

1.- Defina el concepto de termodinámica.

La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.

2.- Menciona que se entiende por sistema termodinámico, y a que se le llama paredes diatérmicas y paredes adiabáticas.

Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, por ejemplo una máquina térmica, o de una manera ideal como la máquina de Carnot, cuando se trata de abordar un estudio teórico.

Una pared diatérmica es aquella que permite la transferencia de energía térmica (calor) pero, en general, sin que haya transferencia de masa. El opuesto sería una pared adiabática que es la que impide la transferencia de energía en forma de calor.

En termo dinámica una pared adiabática es una pared que no permite ni ganancia ni perdida de calor, es decir, no deja salir ni entrar calor alguno o dicho de otra forma es un perfecto aislante térmico.

3.- Explique que es un proceso termodinámico adiabático y uno no adiabático.

El proceso térmico adiabático es aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como procesos entrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

4.- Especifique cuando existirá equilibrio termodinámico entre 2 sistemas. Dos sistemas que están en contacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatérmica, se dice que están en contacto térmico. Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar químicamente. Consideremos además que estos sistemas están colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinámico que se denominará estado de equilibrio térmico recíproco o simplemente de equilibrio térmico.

5.- Mencione el concepto de energía interna de una sustancia.

La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinética de sus moléculas

6.- Describa el concepto de energía interna de un sistema.

La suma de las energías cinética y potencial de las moléculas individuales que lo constituyen

7.- Enuncie la ley cero de la termodinámica.

La propiedad que tiene cualquier sistema termodinámico y existirá equilibrio térmico entre dos sistemas cualesquiera, si su temperatura es la misma.

8.-Explique en qué consiste el principio llamado equivalente mecánico del calor.

Por cada Joule de trabajo se producen 0.24 Calorías y que cuando una caloría de energía térmica se convierte en trabajo se obtienen 4.2 Joule.

9.- Diga cuando se realiza un trabajo termodinámico por los alrededores sobre el sistema y cuando el sistema realiza trabajo sobre los alrededores.

Sobre el sistema: en la comprensión de un gas el volumen final es menor al inicial, por tanto el trabajo realizado es negativo y se dice que se efectuó un trabajo sobre sus alrededores sobre el sistema

10.- Mencione la primera ley de la termodinámica y expresa la matemáticamente.

La variación en la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a los alrededores o por ellos en forma de calor y de trabajo, por lo que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

11.- Exprese los 2 enunciados principales que definen a la segunda ley de la termodinámica.

Existe un límite en la cantidad de trabajo el cual es posible obtener a partir de un sistema caliente.

El calor no puede por sí mismo sin la intervención de un agente externo, pasar de un cuerpo frio a uno caliente

12.- Comente que se entiende por muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com