ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina y explique el concepto de Desarrollo Sustentable.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo sustentable

Eduardo Garrido Opazo

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

23-08-2015


Desarrollo

  1. Defina y explique el concepto de Desarrollo Sustentable.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

El desarrollo sustentable pone al descubierto diferentes problemas en todos los campos que afectan a la interacción de las sociedades humanas en su marco de vida, desarrollo humano, medioambiente, riesgos y economía. El desarrollo sustentable es una alternativa inevitable en nuestro modo de desarrollo actual que agota los recursos naturales, aumenta las diferencias de riqueza y amputa el devenir de las generaciones actuales y futuras.

  1. ¿Qué es un sistema? Mencione un ejemplo.

Un sistema es un grupo de componentes que pueden funcionar recíprocamente para lograr un propósito común. Son capaces de reaccionar juntos al ser al ser estimulados por influencias externas. El sistema no está afectado por sus propios egresos y tiene límites específicos en base de todos los mecanismos de retroalimentación significativos.

Ejemplo de un sistema puede ser el proceso de convertir el dióxido de carbono en oxígeno, convertir la luz solar en alimento (fotosíntesis). A través de la entrada de agua, minerales, luz solar, dióxido de carbono etc., y las siguientes salidas: oxigeno, savia, hojas, desechos varios.

  1. Explique la dimensión económica del desarrollo sustentable.

Para desarrollar el tema de la dimensión económica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: ¿es posible la sustentabilidad ambiental con la económica?, esta cuestión requiere admitir como modelo económico sostenible desde el punto de vista ambiental a aquel que se adecua a los ciclos bioquímicos de la materia, y le permite así perpetuarse en el tiempo. Existen una serie de acuerdos que al establecer determinadas metas ambientales, de manera de influir en las formas, productos y subproductos de las actividades económicas.

  1. Explique el sistema empresa y su relación con el medio ambiente.

La empresa se relaciona en el entorno, medioambiente en donde se desenvuelve, se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que están obligada, entre ello preservar el medio ambiente, evitar su contaminación y todo lo que pueda deteriorar con la operatividad de la empresa. Una empresa en cuanto más produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan.

  1. Qué contribución establece la Agenda 21 al concepto “Desarrollo Sustentable”.

Es un programa de acción social y económica que se relaciona directamente con el tema del desarrollo sustentable. No es jurídicamente obligatoria, sino que traza el camino para que los países orienten su desarrollo acorde a las propuestas. La agenda 21 en chile constituye la formulación de una ley internacional blanda del medio ambiente, con miras a lograr el desarrollo sustentable de la humanidad. Como ley internacional con características de protección ambiental, tiene numerosos predecesores, pero no tiene iguales en su ambiciosa formulación. La agenda 21 atraviesa casi todos los ámbitos del quehacer humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com