ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo sustentable


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de desarrollo sustentable, tal como se difunde actualmente, puede ubicarse en 1983, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable no pone a debate ni discute sobre sistemas políticos ni económicos sino que, a partir del medio ambiente, postula un cambio social pacífico y gradual, que de manera organizada y planificada modifique nuestra relación con la naturaleza, con nosotros mismos y con la sociedad. La intención básica es crear un proceso que permita el desarrollo social, pero de una manera en la que, para las generaciones venideras, deben seguir permaneciendo los recursos naturales y los ecosistemas que garanticen un bienestar y una calidad de vida adecuados.

El desarrollo sustentable implica el progreso simultáneo y balanceado en tres dimensiones (económica, social y ecológica) completamente interdependientes entre las cuales se establecen vínculos tan estrechos que es prácticamente imposible que acciones adoptadas en una de ellas no afecten a las demás.

Ya no es aceptable una medida que aumente el crecimiento económico si destruye el ambiente o genera mayor desigualdad social. Es posible lograr que estas tres dimensiones avancen progresiva y equilibradamente pero es necesario que comencemos hoy por tomar nosotros mismos  decisiones sustentables.

La dimensión ecológica de la sustentabilidad. Se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo, y de esta manera ocupándose por la preservación de los recursos naturales a fomentar una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y al mismo tiempo crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive. Es decir proteger al medio ambiente no agrediéndolo con contaminantes. Sostiene que una gran parte de la contaminación y del daño a la naturaleza es causado por las tendencias de la sociedad hacia el incremento de la producción y el consumo.

Es fundamental incorporar a la dimensión ecológica en la toma de decisiones de políticas de desarrollo sustentable y, asimismo, es necesario examinar las consecuencias ambientales de la apropiación de los recursos naturales. Cuando se habla de políticas de desarrollo sustentable, quiere decir que son programas que no van a dañar el medio ambiente ni a afectarlo,

La dimensión económica ha de fundarse en políticas que sostengan y amplíen la base de recursos del medio ambiente, con procesos de producción más limpios y eficiente. Lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan. El fundamento de la sustentabilidad se encuentra estrechamente vinculado a los procesos de democratización y de construcción de la ciudadanía, y busca garantizar la incorporación plena de las personas a los beneficios de la sustentabilidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com