ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Fuerzas Cortantes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 3

Definición de fuerzas cortantes

Las vigas son miembros estructurales diseñados para soportar cargas aplicadas perpendicularmente a sus ejes. En general las vigas son barras largas rectas que tienen un área de sección transversal constante. Generalmente se clasifican con respecto a cómo están soportadas:

• Viga simplemente soportada: es aquella que está articulada en un extremo y soportada mediante un rodillo en el otro extremo.

• Viga en voladizo: está fija o empotrada en un extremo y libre en el otro.

• Vigas con voladizo: uno o ambos extremos de la viga sobresalen de los apoyos.

• Vigas continuas: una viga estáticamente indeterminada que se extiende sobre tres o más apoyos.

• Sin carga: la misma viga se considera sin peso (o al menos muy pequeño con las demás fuerzas que se apliquen).

• Carga concentrada: una carga aplicada sobre un área relativamente pequeña (considerada como concentrada en un punto).

• Carga uniformemente distribuida: sobre una porción de la longitud de la viga.

El diseño real de una viga requiere un conocimiento detallado de la variación de la fuerza cortante interna V y del momento flexionante M que actúan en cada punto a lo largo del eje de la viga.

Las variaciones de V y M como funciones de la posición x a lo largo del eje de la viga pueden obtenerse usando el método de secciones estudiado en el tema anterior. Sin embargo es necesario seccionar la viga a una distancia arbitraria x de un extremo, en lugar de hacerlo en un punto específico. Si los resultados se grafican, las representaciones graficas de V y M como funciones de x se les llama diagrama de fuerza cortante y diagrama de momento flexionante.

Definición de esfuerzos cortantes

Son fuerzas internas en el plano de la sección y su resultante debe ser igual a la carga soportada. Esta magnitud es el cortante en la sección. Dividiendo la fuerza cortante por el área A de la sección obtienes en el esfuerzo cortante promedio en la sección.

Los esfuerzos cortantes se presentan normalmente en pernos, pasadores y remaches utilizados para conectar varios miembros estructurales y componentes de máquinas.

La fuerza cortante en cualquier sección de una viga tiene igual magnitud, pero dirección opuesta a la resultante de las componentes en la dirección perpendicular al eje de la propia viga de las cargas externas, y reacciones en los apoyos que actúan sobre cualquiera de los dos lados de la sección que se está considerando.

Definición de momento flexionante

Un diagrama de fuerzas cortantes o un diagrama de momentos flexionantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com