ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Biologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Homeostasis: conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Equilibrio Dinámico: ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos (como algunas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico, reacciones opuestas ocurren al mismo paso.

Epitelio: Tejido formado por una o más capas de células que están unidas entre sí y que recubren la superficie de distintos órganos y partes del cuerpo. Forman el revestimiento interno de las cavidades, los conductos y los órganos huecos del cuerpo.

Cartílago: tejido de tipo conectivo especializado que está desprovisto de nervios, vasos sanguíneos y de vasos linfáticos. Estos tejidos permiten mover las articulaciones, protegen las terminaciones de los huesos y actúan como soporte ante eventuales golpes.

Hueso: Órgano duro de forma variable y constituido por tejido óseo que forma parte del aparato de sostén del cuerpo humano.

Hueso Esponjoso: Estructura ósea con forma de malla constituida por placas y trabéculas, situada en los extremos de los huesos largos.

Hueso Compacto: Hueso denso, duro, presente generalmente en la superficie de las estructuras esqueléticas, a diferencia del hueso esponjoso.

Materia Gris: Parte del Sistema Nervioso Central formada por los cuerpos de las neuronas y por dendritas sin mielina. Las funciones cognitivas son un proceso dinámico que requieren también de la sustancia blanca.

Materia Blanca: Porción del sistema nervioso central de color pálido integrado por fibras nerviosas mielinizadas con función conductora y por una red esponjosa de neuroglía. En el encéfalo, la sustancia blanca ocupa la zona central y en la médula, la externa.

Axón: Prolongación larga de una neurona que transmite el impulso nervioso unidireccionalmente hacia su extremo distal.

Dendrita: Las dendritas son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de las sinapsis. Cuando la activación es suficiente, la neurona descarga a su vez un impulso nervioso que viaja desde su cuerpo por el axón hasta llegar a su extremidad ramificada.

Bulbo Raquídeo: Es una parte del tronco encefálico. El bulbo raquídeo es la prolongación de la médula espinal. Es la estructura anatómica que conecta el cerebro con la médula.

Tejido Conectivo Laxo: Se conoce como tejido conectivo laxo al tipo de tejido del organismo que presenta un bajo porcentaje de fibras. El tejido conectivo laxo puede dividirse en tejido conectivo mucoso o tejido conectivo reticular, entre otros subtipos.

Tejido Conectivo Fibroso: Su función consiste en unir los diferentes tejidos que constituyen los órganos. Forma los tendones, ligamentos de las articulaciones, dermis, etc.

Tejido Conectivo Especializado: cumple una función específica, que no sólo es la típica de todo tejido conectivo que es la brindar sostén y nutrición a los demás tejidos

Osteoporosis: Es una enfermedad que se caracteriza por la baja densidad mineral ósea y por el deterioro del tejido fino del hueso en donde se presenta fragilidad y susceptibilidad de sufrir una fractura.

Tétanos: Enfermedad grave debida a un bacilo que penetra en el organismo por las heridas; las toxinas que segrega atacan al sistema nervioso central y provocan contracciones permanentes y tónicas en los músculos:

Botulismo: Intoxicación grave causada por alimentos en mal estado que contienen la toxina de la bacteria 'Clostridium botulinum'. La toxina afecta al sistema nervioso y puede llegar a producir la muerte por parada respiratoria.

Arco Reflejo: El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a estímulos específicos, recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática.

Acto Reflejo: es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector).

Cerebelo: Centro nervioso del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo y una de cuyas funciones principales es la coordinación motriz.

Barrera Hematoencefálica: Impide o hace más lenta el paso de algunas sustancias desde la sangre al cerebro. Es un mecanismo de protección del SNC ante la llegada de sustancias nocivas u organismos infecciosos.

Mielina: Proteína grasa que forma la vaina de protección de las neuronas.

Músculo Cardíaco: tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.

Músculo Liso: Tipo de músculo formado por células alargadas y fusiformes que no se controla de forma voluntaria.

Músculo Esquelético: Son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria, aunque pueden contraerse involuntariamente.

Neuroglia: Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas.

Neurona: Célula diferenciada perteneciente al sistema nervioso, capaz de propagar el impulso nervioso a otra neurona.

Sodio: El sodio (Na+) se localiza principalmente en el líquido extracelular. Sus funciones principales son regular la distribución del agua en el cuerpo, participar en la transmisión de los impulsos nerviosos de las neuronas y posibilitar las contracciones musculares.

Potasio: El potasio (K+) es el principal ion del interior de las células. Junto con el sodio constituye la bomba de sodio-potasio, elemento esencial para generar un potencial eléctrico en las membranas celulares. También interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de las proteínas.

Parkinson: Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Hidrostático: Rama de la mecánica que se especializa en el equilibrio de los fluidos.

Exoesquelético: Tegumento endurecido y rígido por la acumulación de sustancias calcáreas o materias quitinosas o por la calcificación de la dermis, que recubre como concha, caparazón o escamas el cuerpo de los invertebrados y vertebrados como peces, reptiles, etc.

Sistema Parasimpático: Dícese de la porción del sistema nervioso vegetativo responsable de inhibir o reducir la actividad de los órganos.

Sistema Simpático: Parte del sistema nervioso autónomo que se encarga de activar al organismo en situaciones de estrés, lo prepara para la activación física y psíquica. Aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio y la sudoración.

SN Periférico: Es la parte del sistema nervioso que se encuentra fuera del encéfalo y la médula espinal. Está constituido por los nervios periféricos que salen de la médula espinal y por los nervios craneales.

SN Central: Parte del sistema nervioso formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el encargado de elaborar las sensaciones y las percepciones y controlar los movimientos. El cerebro es su parte más evolucionada y es donde se dan la cognición, el pensamiento y las emociones. También la memoria y el lenguaje.

SN Autónomo: Es la parte del sistema nervioso encargado de regular las funciones internas del cuerpo, manteniendo la homeostasis. Controla la actividad involuntaria de los órganos internos y las glándulas, regulando los procesos de la digestión, la secreción hormonal, el ritmo cardíaco, etc.

SN Somático: Es la parte del sistema nervioso formado por neuronas sensoriales y por neuronas motoras. Este sistema se encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.

Hipotálamo: Región del encéfalo situada en la base cerebral, unida por un tallo nervioso a la hipófisis, y que tiene una importante función para la vida vegetativa.

Alzheimer: Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt