ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Toxicología


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  10.813 Palabras (44 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 44

RIESGOS BIOLOGICOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DEL AREA CLINICA DE LA UNIDAD RENAL CRUZ ROJA SECCIONAL HUILA

INTRODUCCION

El riesgo biológico en el medio de la salud, es sin duda, el más frecuente entre los riesgos laborales del personal sanitario. Se consideran profesiones con riesgo biológico todas aquellas en las que existe la posibilidad de entrar en contacto con sangre o fluidos corporales y, sobre todo, de sufrir inoculaciones accidentales al manipular objetos cortantes y punzantes, o exposiciones de piel y mucosas.

Actualmente, las enfermedades infecciosas más importantes y a las que durante su práctica diaria se ven expuestos los profesionales sanitarios con mayor frecuencia, son las de etiología vírica, resaltando entre ellas las que originan los virus de la Hepatitis B (VHB), Hepatitis C (VHC) y virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH). No obstante, la lista se podría alargar hasta 20 enfermedades con la brucelosis, difteria, blastomicosis, herpes, leptospirosis, malaria, sífilis, toxoplasmosis, tuberculosis, tifus.....

La reducción de los accidentes biológicos es una tarea que es preciso abordar desde las distintas acciones preventivas con las que contamos en la actualidad y que básicamente las podemos agrupar en dos categorías. Por un lado el refuerzo e incremento del bagaje formativo y por otro la mejora de las condiciones técnicas bajo las cuales se realiza el trabajo. Así pues, en el caso que nos ocupa, es preciso trabajar en el refuerzo de la información-formativa de todos los trabajadores que están expuestos a riesgo biológico. De hecho, estudios de accidentalidad biológica en estudiantes de Enfermería han demostrado que la accidentalidad de los mismos es muy elevada, observándose importantes deficiencias en su seguridad.

Hablar de accidentalidad biológica casi equivale a hablar de accidentes percutáneos con instrumentos punzo-cortantes. Todo este contexto es el que motiva la presentación de este trabajo, realizado con el ánimo de proporcionar un instrumento que les sea útil para conseguir un trabajo seguro a los médicos, enfermeras, auxiliares, personal de mantenimiento, limpieza y en general el personal de la Unidad Renal de la Cruz Roja Huila Ltda. Lo anterior para dar cumplimiento a la Ley 9 de Enero de 1979. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones y la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo define a dichos agentes como microorganismos, con oclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

JUSTIFICACIÓN

En nuestro país los trabajadores siempre han estado expuestos a un sin número de riesgos que afectan la salud física y mental, anteriormente no contaban con entidades que velaran por la salud. En la actualidad se habla con gran propiedad de una rama de la salud bien llamada Salud Ocupacional; la cual se encarga de velar por la seguridad y protección de los trabajadores basándose en leyes y normas de seguridad estipuladas por el estado.

Hemos enfocado nuestra investigación en la identificación de los riesgos biológicos como los virus, bacterias y hongos que pueden llegar a desencadenar enfermedades ocupacionales y hasta la muerte a los trabajadores expuestos.

Es de suma importancia incentivar a los trabajadores a que pongan en práctica todos aquellos conocimientos de las normas básicas de bioseguridad para así mitigar los accidentes laborales y los posibles efectos en caso que se desarrollen cualquier enfermedad en ellos. Puestos que se hacen personas vulnerables por estar en permanente contacto con toda clase de fluidos corporales.

Al realizar esta investigación esperamos que los trabajadores del Área Clínica de la Cruz Roja Huila STR Ltda., se apropien del alto grado de responsabilidad que implica el hacer caso omiso a todas las normas de bioseguridad y salud ocupacional; puesto que esto conlleva a un decreciente periodo de productividad tanto para al trabajador como para la empresa y hasta perdidas humanas frente a una sociedad que día a día nos exige mas Para poder subsistir en un mundo que nos demanda cumplimiento, responsabilidad y esfuerzo para alcanzar las metas propuestas.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN

El problema de reducir la incidencia de las enfermedades profesionales de origen biológico está presente en diversas profesiones y actividades en las cuales los gérmenes patógenos son elementos de trabajo o contaminantes producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo.

Aunque la vía respiratoria continúa siendo la principal, hay casos en que no se puede negar la importancia de la vía cutánea (erosiones, heridas, cortantes y pinchazos) o de la vía digestiva (ingestión por pipeteo, alimentos contaminados, etc.).

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.

Es importante identificar los riesgos biológicos a los que están expuestos los trabajadores del Área asistencial, servicios generales y aun los técnicos de mantenimiento puesto que ellos están en contacto no solo con los pacientes sino con los fluidos corporales como resultado de la terapia y con el mecanismo interno de la maquina que realiza el tratamiento; por lo tanto los hace vulnerables a adquirir cualquier enfermedad infecto contagiosa causadas por el desarrollo de sus funciones dentro de la empresa y que conlleva a la aparición de enfermedades ocupacionales e incluso hasta la muerte.

1.2. FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los riesgos biológicos a los que están expuestos los trabajadores en el área Clínica de la Unidad Renal de la Cruz Roja Huila Servicio de Terapia Renal Ltda.?

1.2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los riesgos biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com