ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de la función de producción


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.603 Palabras (23 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

Economía Empresarial

Unidad V

TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN

1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La producción es la actividad inicial que se da como proceso de trasformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

La producción es el proceso de la creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica.

Además, al hablar de producción se hace referencia a los bienes y servicios, ya que el proceso productivo comprende a ambos, en virtud que crean actividades útiles como la industria, o el comercio, o los transportes. Por otro lado es importante medir la producción, lo cual se logra atreves de la tasa de producción en un periodo determinado que puede ser anual, mensual, semanal o diario. De esta manera, cuando se habla de incrementos de producción, en realidad se quiere decir aumentos de la tasa de producción por tiempo.

A. Función De Producción

Definiciones de la función de producción:

Relación que existe entre los insumos y el producto total de un proceso productivo.

Función que expresa la cantidad de producción expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C).

Q= f (T,C)

Relación que existe entre el producto físico total de los insumos utilizados para obtener dicha producción; se puede expresa en una ecuación matemática que establece la máxima cantidad de producción que se puede obtener con base en el uso de determinados insumos.

Los principales supuestos de la producción son los siguientes:

 Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

 Es posible que cualquier combinación de los insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

 Cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de producción por muy pequeño que sea.

 Debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

 No existe progreso técnico. Si cambia la tecnología se modifica la función de producción. Se habla de otra función de producción.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción por un lado y las cantidades de insumos, entonces se puede expresar de forma matemática. De esta manera, la función de la producción se enunciaría así:

A= f(a, b, c…)

Dónde:

A= volumen total de producción

f= función de

a, b, c= insumos o factores productivos utilizados

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q= f (C, T)

Dónde:

Q= Volumen total de producción

f= Función de

C= El conjunto de bienes y servicios considerados capital

T= Conjunto de servicios que se considera trabajo

Si la cantidad producida está en función de insumos utilizados entonces podrá ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y maniendo constantes las de los demás por ejemplo si se utiliza el factor de trabajo como recurso variables y al capital como recurso constante, entonces la función de producción se escribe así Q= f (T, C) donde C es una constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar su máximo, a partir del cual disminuirá si se continúa agregando unidades de trabajo y se mantiene constante al capital.

Conviene tener presentes varios conceptos de producción como producción total, producción media y producción marginal, que son fundamentales para entender la función de producción:

PRODUCCIÓN TOTAL: Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo de tiempo.

PRODUCCIÓN MEDIA: Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

PRODUCCIÓN MARGINAL: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

La función de producción es una serie de posibilidades de producción de producción que se puede expresar en tres maneras diferentes:

a) Como relación o cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos.

b) Como una ecuación matemática que también expresa la relación entre producción e insumos.

c) Como una curva de eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción.

Características de la función:

La función es continua y pareja sugiriendo una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

La cantidad de productos dada por la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com