ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de producción


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio De La Educación Superior.

Colegio Universitario De Los Teques “Cecilio Acosta”

Programa Nacional De Formación De Profesionales De La Salud Enfermería

“Misión Sucre”

TRABAJO SALUD Y DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

 DEFINICION DE PRODUCCIÓN.

 FACTORES QUE CONSTITUYEN SU PROCESO.

 DEFINICIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y DE UN PÍAS.

San Carlos, Enero del 2013.

INTRODUCCION

En nuestro sistema económico los dueño (a) o los que utilizan algunos de los factores de la producción, tiene derecho a una recompensa o pago, con esta inicia un ciclo en donde el pago realizado genera un ingreso, el cual, al gastarse, se concierte en el motor que mueve a la economía, estos factores de la producción son los recursos de una empresa, o de una persona que utiliza para crear y producir bienes y/o servicios.

En la teoría económica se consideran tres factores principales de producción: tierra o recursos naturales, trabajo o recursos humanos y capital, no olvidando el espíritu emprendedor que mueve a todos los elementos anteriores.

Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles a través de la organización, (Considerándose en administración como un cuarto factor de la producción), esta combinación variara a lo largo del tiempo y depender de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra calificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnólogas y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.

Los factores de la producción se emplean y se combinan permanentemente con el propósito de obtener el más alto grado de producción (Productividad) al menor costo posible, o sea aplicando el principio económico fundamental que dice:

"Obtener el mismo nivel de producción con el mínimo posible de medios u obtener mas producción con los medios existentes"

Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satis factores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados, esta sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción.

Los recursos productivos reciben el nombre de factores de la producción y si se considera el elemento organización.

Definición de producción:

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.

Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

Factores de producción

Para producir nuestros bienes o servicios necesitamos de una fuerza que lo haga, la fuerza del hombre (trabajo), unas herramientas, máquinas, instalaciones, recursos, entre otros. (capital) y la tierra que produce bienes naturales.

1. Factor Tierra

La tierra es el factor de producción que crea los recursos naturales.

Las reservas son los recursos naturales que las personas conocen y que podrían ser explotadas con la tecnología y los precios actuales. El concepto de reservas es dinámico: se pueden descubrir recursos diferentes a los que hoy conocemos, se pueden mejorar las técnicas de explotación, o se puede variar el precio del recurso explotado haciendo rentables extracciones que ahora no lo son y al contrario.

Recursos naturales renovables. Están constituidos por vegetales y animales, y se consideran inagotables, ya que tiene vida continua: por otro lado, los renovables artificialmente. Como son: la energía de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, que tienen gran utilidad para el hombre.

Recursos naturales no renovables: Estos se agotan porque su existencia corresponde a depósitos limitados. Se localizan en el subsuelo y pertenecen a la actividad económica minera o petrolera.

Recursos naturales permanentes: Son aquellos que como su nombre lo dice permanecen en la naturaleza, como por ejemplo: la sal, el agua y el aire. Se llaman permanentes a aquellos recursos en los cuales el aprovechamiento es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud del recurso. Tal es el caso de la energía solar, de la atmosfera, del agua de los océanos. Respecto al sol y a los planetas, sabemos bien que están condenados a desaparecer, pero para ellos se requieren millones de años, que comparándolos con la duración de la vida humana, nos permiten que la duración de ese recurso sea permanente.

El factor tierra incluye los recursos minerales, la tierra cultivable, y los recursos forestales, hidráulicos y pesqueros. La preocupación por el beneficio a corto plazo característica del capitalismo hace que la mayor parte de estos recursos se exploten de forma no sostenible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com