ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de producción

ACPDHTrabajo30 de Septiembre de 2014

2.900 Palabras (12 Páginas)290 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio De La Educación Superior.

Colegio Universitario De Los Teques “Cecilio Acosta”

Programa Nacional De Formación De Profesionales De La Salud Enfermería

“Misión Sucre”

TRABAJO SALUD Y DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

 DEFINICION DE PRODUCCIÓN.

 FACTORES QUE CONSTITUYEN SU PROCESO.

 DEFINICIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y DE UN PÍAS.

San Carlos, Enero del 2013.

INTRODUCCION

En nuestro sistema económico los dueño (a) o los que utilizan algunos de los factores de la producción, tiene derecho a una recompensa o pago, con esta inicia un ciclo en donde el pago realizado genera un ingreso, el cual, al gastarse, se concierte en el motor que mueve a la economía, estos factores de la producción son los recursos de una empresa, o de una persona que utiliza para crear y producir bienes y/o servicios.

En la teoría económica se consideran tres factores principales de producción: tierra o recursos naturales, trabajo o recursos humanos y capital, no olvidando el espíritu emprendedor que mueve a todos los elementos anteriores.

Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles a través de la organización, (Considerándose en administración como un cuarto factor de la producción), esta combinación variara a lo largo del tiempo y depender de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra calificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnólogas y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.

Los factores de la producción se emplean y se combinan permanentemente con el propósito de obtener el más alto grado de producción (Productividad) al menor costo posible, o sea aplicando el principio económico fundamental que dice:

"Obtener el mismo nivel de producción con el mínimo posible de medios u obtener mas producción con los medios existentes"

Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satis factores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados, esta sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción.

Los recursos productivos reciben el nombre de factores de la producción y si se considera el elemento organización.

Definición de producción:

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.

Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

Factores de producción

Para producir nuestros bienes o servicios necesitamos de una fuerza que lo haga, la fuerza del hombre (trabajo), unas herramientas, máquinas, instalaciones, recursos, entre otros. (capital) y la tierra que produce bienes naturales.

1. Factor Tierra

La tierra es el factor de producción que crea los recursos naturales.

Las reservas son los recursos naturales que las personas conocen y que podrían ser explotadas con la tecnología y los precios actuales. El concepto de reservas es dinámico: se pueden descubrir recursos diferentes a los que hoy conocemos, se pueden mejorar las técnicas de explotación, o se puede variar el precio del recurso explotado haciendo rentables extracciones que ahora no lo son y al contrario.

Recursos naturales renovables. Están constituidos por vegetales y animales, y se consideran inagotables, ya que tiene vida continua: por otro lado, los renovables artificialmente. Como son: la energía de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, que tienen gran utilidad para el hombre.

Recursos naturales no renovables: Estos se agotan porque su existencia corresponde a depósitos limitados. Se localizan en el subsuelo y pertenecen a la actividad económica minera o petrolera.

Recursos naturales permanentes: Son aquellos que como su nombre lo dice permanecen en la naturaleza, como por ejemplo: la sal, el agua y el aire. Se llaman permanentes a aquellos recursos en los cuales el aprovechamiento es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud del recurso. Tal es el caso de la energía solar, de la atmosfera, del agua de los océanos. Respecto al sol y a los planetas, sabemos bien que están condenados a desaparecer, pero para ellos se requieren millones de años, que comparándolos con la duración de la vida humana, nos permiten que la duración de ese recurso sea permanente.

El factor tierra incluye los recursos minerales, la tierra cultivable, y los recursos forestales, hidráulicos y pesqueros. La preocupación por el beneficio a corto plazo característica del capitalismo hace que la mayor parte de estos recursos se exploten de forma no sostenible, es decir a un ritmo superior a la capacidad de la tierra para regenerarlos. El petróleo, el carbón, la madera, son recursos que produce la tierra y que las personas utilizan para producir energía. El capitalismo impulsó desde sus inicios la multiplicación del consumo de energía, para mover las nuevas máquinas, y a través de la iluminación, alargar la jornada laboral.

2. Factor trabajo.

En cualquier producción es imprescindible contar con trabajadores que organicen el sistema de producción y ejecuten determinadas tareas. Se llama factor trabajo a los hombres y mujeres que están dispuestos a participar en los procesos productivos. Aún en el caso de determinadas tareas realizadas automáticamente por máquinas, sin la intervención humana no existirían esas máquinas. Se necesita de trabajadores que las diseñen, trabajadores que las pongan en funcionamiento y trabajadores que las reparen.

La producción capitalista de mercancías se realiza principalmente a través de trabajadores asalariados que venden su fuerza de trabajo en el mercado. Para que se dé la producción capitalista es preciso que exista una gran multitud de personas que no dispongan de tierra ni capital y que sólo puedan ganar dinero trabajando para otros.

• Cantidad de trabajo.

En una economía, la cantidad de trabajo disponible para la producción depende de varias circunstancias: Población global de la sociedad, de la edad establecida en el país para poder trabajar y por último que tengan permiso de trabajo, algunos inmigrantes no tienen.

El porcentaje de población activa depende de factores como la proporción de niños y ancianos en el total de la población, del grado de incorporación de la mujer al trabajo, de la edad de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, de las leyes de inmigración, etc.

Sólo se considerarán parados aquellas personas que estén dentro de la población activa y no encuentran trabajo.

Existe pleno empleo cuando todos los que ofrecen su fuerza de trabajo la consiguen vender. Por eso se dice que el pleno empleo es un objetivo económico y social muy importante. Sin embargo, no todos se benefician por igual del pleno empleo.

Si hay desempleo, se produce una competencia trabajo–trabajo y de esta manera se garantiza la disciplina y permanencia en el puesto de trabajo de aquellos que lo consiguen, al tiempo que disminuye la capacidad de los trabajadores para modificar sus condiciones de trabajo, incluidos los salarios.

• Cualificación de los trabajadores.

No habrá la misma capacidad productiva entre un trabajador cualificado y uno que no lo es. Para mejorar la cualificación de los trabajadores hay que invertir en educación y formación. Por eso cuando invertimos en educación los economistas dicen que aumentamos nuestro “capital humano”, igual que cuando invertimos en comprar máquinas aumentamos nuestro “capital físico”.

3. Factor Capital:

El capital son los bienes producidos por las personas que están a su disposición para producir otros bienes. A diferencia del trabajo y la tierra, el factor capital es el resultado de la actividad productiva desarrollada por una sociedad en los años anteriores. Si una sociedad dedica siempre una parte de sus recursos a producir máquinas y fábricas, tendrá una cantidad de capital cada vez mayor en el futuro. Cuanto más capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com