ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Bruxismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

 Journal of Oral Rehabilitation 2013 40; 2- 4[pic 1]

BRUXISM DEFINED AND GRADED: AN INTERNATIONAL CONSENSUS

F. Lobbezoo, J. Ahlberg, A.G. Glaros, T. Kato, K. koyano, G.J. Lavigne, R. De Leeuw, D. Manfredini, P. Svensson & E. Winocur

 [pic 2]

Introducción: El Bruxismo está asociado a dolor  orofacial, facetas de desgastes y fracasos de tratamientos restauradores. Las definiciones actuales no satisfacen todas las necesidades, ni tampoco existe un sistema de graduación diagnóstica.

Objetivo: Proponer una nueva definición de bruxismo y un sistema de graduación diagnóstica para clínicos e investigadores.

Metodología: Se realizó una discusión de consenso vía correo electrónico. Se efectuó una propuesta de definición y una escala de graduación diagnóstica y luego se editó hasta que todos los autores estuvieran de acuerdo.

Resultados: Se analizaron las definiciones más utilizadas de bruxismo, que fueron: La 8º edición del glosario de términos prostodóncicos, la clasificación internacional de trastornos del sueño y la 4º edición de las guías de dolor orofacial. Se registraron limitaciones en las actuales definiciones de bruxismo, se propuso una definición y un sistema de graduación diagnóstica:

Definición: El bruxismo es una actividad repetitiva de la musculatura mandibular, caracterizada por apriete o rechinamiento de dientes y / o apoyo  o empuje de la mandíbula. El bruxismo tiene dos manifestaciones circadianas diferentes: puede ocurrir durante el sueño (indicado como el bruxismo del sueño - BS) o durante la vigilia (indicado como bruxismo de vigilia - BV).

Sistema de graduación diagnóstica: Basado en la valoración del dolor neuropático, se define Posible (BS o BV debe estar basado en el auto-reporte, mediante cuestionarios y/o anamnesis como parte del examen clínico), Probable (BS o BV debe estar basado en el auto-reporte, más la inspección en el examen  clínico) y Definitivo (BS debe estar basado en el auto-reporte, inspección clínica, más el registro de polisomnografía; BV debe estar basado en el auto-reporte, examen clínico y un registro electromiográfico, preferentemente combinado con la técnica metodológica de evaluación ecológica momentánea).

Conclusión: Se propuso una definición y un sistema de graduación diagnóstica para Bruxismo y se espera que sean ampliamente utilizados y aceptados por la comunidad médica y odontológica, para el desarrollo de información  con bases sólidas de este intrigante tópico.

Comentario personal:

La importancia de la lectura del artículo se basa en la actualización de conceptos de bruxismo, dada la relación que tiene en el fracaso de tratamientos odontológicos como los implantes dentales. Este documento de consenso fue realizado por los más destacados investigadores de bruxismo en el mundo y llama la atención el grado de debate filosófico y de semántica lingüística que llevaron a cabo en la discusión de las definiciones más ampliamente usadas. No obstante lo anterior, tiene sentido la nueva definición al no enfocarse solamente en el contacto dentario, lo que incluye la actividad de los pacientes edéntulos. También se debe destacar la corrección de los términos bruxismo del sueño y de vigilia. Se destaca también la eliminación de la palabra parafunción por la reflexión “¿Estamos realmente seguros de que el bruxismo no tiene funciones fisiológicas positivas importantes? Un posible papel de la actividad de los músculos masticatorios durante el sueño en la permeabilidad de las vías respiratorias superiores ya se ha sugerido en la literatura”. Como en varios tópicos de la odontología, se busca crear consenso y unificar criterios clínicos y de investigación. Los autores recomiendan fuertemente distinguir bruxismo del sueño y de vigilia y se reafirma el concepto que la Polisomnografía es el gold estándar diagnóstico y que los cuestionarios, examen clínico y la electromiografía requieren mayor elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com