ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición bulimia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

Definición bulimia

La bulimia nerviosa, también llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso. Los métodos inapropiados incluyen vómitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diuréticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comería la mayoría de la gente en una situación parecida.

La bulimia tiende a desarrollarse durante la niñez o la adolescencia. Afecta a las mujeres más que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados cuando se atiborran, pero luego aliviados cuando se purgan. Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos.

La persona bulímica tiene una imagen corporal de sí misma totalmente errónea y una autoestima muy baja que intenta compensar adelgazando y controlando lo que come: no se acepta y busca una solución inmediata a sus conflictos dejando de comer para adelgazar inmediatamente. El hambre y ansiedad la llevan a una ingestión desmedida de alimentos.

Esto genera, a su vez, sentimientos de culpabilidad y descontrol que la conducen al vómito, a los laxantes y a los diuréticos, y a una nueva restricción de alimentos. Así comienza, una vez y otra vez, este círculo vicioso.

Causas

• Causas biológicas

o Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.

o Predisposición genética.

o Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

• Causas psicológicas

o El menosprecio de los demás o de ellas mismas.

o Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.

o Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.

o Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.

o Problemas afectivos dentro del seno familiar.

• Causas sociales

o Necesidad de pertenencia a un grupo.

o Necesidad de sentirse queridas y admiradas.

o Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.

SINTOMAS

SÍNTOMAS CONDUCTUALES

o Atracones de alimentos: Es cuando las jóvenes comen una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tienen control sobre lo que ingieren y es tal la ansiedad que creen que no puede parar de comer.

o La ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características.

o Vómitos autoinducidos: Se provocan vómitos para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón y, si son descubiertas, fingen estar enfermas o haber tenido un ataque de tos. En la mayoría de los casos, las víctimas dejan correr durante un tiempo considerable el agua del lava manos o la ducha, para esconder el sonido del vómito.

o Practica de actividad física excesiva: Esta actividad no es constante y lo hacen con el único objetivo de quemar calorías.

o Retraimiento social en las comidas: Evitan concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas.

o Consumo de medicamentos adelgazantes: Como diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos.

o Control obsesivo del peso: Se pesan varias veces al día con balanzas exactas. Suelen tener balanza propia y además van comparando con otras de fuera.

o Periodos de dieta: Suelen ayunar o dejar de comer por el máximo de tiempo que pueden aunque no tienen tanta constancia como la persona anoréxica.

o Almacenan alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón.

o Roban alimentos: Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. Los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados "prohibidos": confituras, pizzas, chocolate, etc, pero si no disponen de ellos les da igual cualquier tipo de comida ya que solo buscan saciarse.

o Discurso monotemático: Las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes como las calorías, el peso, las dietas.

o Preocupación desmesurada por la figura: Se contemplan a sí mismo en el espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen, se analizan exhaustivamente y luego comienzan a autoflagelarse. También se comparan con otras personas.

o Puede ser muy crítico con lo que el resto de personas elige comer, especialmente si es una comida que la sociedad ha mencionado ser poco sana (golosinas, dulces, comidas atas en contenido calórico, comida chatarra, etc).

o Mentiras: Mienten constantemente para excusarse de una comida social, para justificar sus tardanzas en el lavabo, para justificar su exceso de ejercicio o sus ayunos, etc.

o Escaso contacto familiar: Es habitual que las familias tengan escasa comunicación pero al tener inicio la enfermedad se hace más difícil la comunicación familiar debido a los cambios de humor de las jóvenes.

o Vida social intensa con intervalos de aislamiento: las jóvenes presentan cambios de humor constantes y como consecuencia, esto afecta a su vida social y a su vida en general.

o Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com