ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Diagrama de árbol


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Diagrama de árbol 

Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.

Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios.

Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas. Asimismo, se dimensiona el nivel real de complejidad de algún proyecto y se puede prever el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque.

¿Cómo se elabora? 

1. Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa. Ej: Disminuir los tiempos de espera en el servicio de consulta externa.

2. Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el diagrama de árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.

3. Genere el mayor número posible de "cabeceras del diagrama de árbol" Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal. Puede utilizar la herramienta "Lluvia de ideas" o "Técnica de afinidad" para lograrlo. Como sugerencia puede utilizar tarjetas sobre una mesa que le permitan flexibilidad de movimiento de una idea a otra."

4. Descomponga cada "cabecera" o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.

5. Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse.

6. Revise el diagrama de árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible. Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com