ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de activo diferido


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

Definición de activo diferido:

Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirán en gastos. Así, se pueden mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc. Representa erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original. La porción de ciertas partidas de gastos que es aplicable a ejercicios o periodos posteriores a la fecha de un balance general. En mejores términos, debe designarse con el nombre de "cargos diferidos" o de "gastos diferidos", ya que no se trata sino de determinados gastos cuya aplicación se difiere o pospone por no corresponder al ejercicio que se concluye. Algunas veces se incluye el "activo congelado" dentro del "activo diferido", así como otras partidas en activo cuya realización no puede esperarse sino después de un tiempo largo. Por ejemplo: la capitalización de rentas en virtud de un contrato de arrendamiento por el cual las rentas pueden ser aplicadas como tales o bien a cuenta del precio de compra del inmueble, a opción del arrendatario respectivo. Los gastos de organización atendidos anticipadamente y que se amortizan o difieren en varias anualidades, los fondos para atender la amortización de bonos, las reclamaciones tributarias, las cuentas incobrables que deban amortizarse en varias anualidades y los depósitos de garantía, son cuentas del activo diferido.

ACTIVOS DIFERIDOS

Definición: Representan costos y gastos que no se cargan en el período en el cual se efectúa el desembolso sino que se pospone para cargarse en períodos futuros, los cuales se beneficiaran con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente

Características:

PRINCIPALES RUBROS

Gastos de organización: cuando una empresa se constituye incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Ejemplo de estos costos son: gastos de escritura, el registro de la misma, honorarios profesionales, impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás trámites gubernamentales. Todos estos desembolsos se efectúan con el propósito de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro. Teóricamente estos costos tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial para generar utilidades. Normalmente estos costos se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa.

Gastos preoperativos: son aquellos gastos que realizan las empresas antes de comenzar a desarrollar operaciones comerciales o industriales, que generen ingresos tales como: contratación de personal, adquirir equipos, desarrollar su mercado, etc. Deben amortizarse en un tiempo prudencial de acuerdo con las etapas de desarrollo de la empresa, por lo general se amortizan en cinco años. Su amortización se debe iniciar cuando la empresa deje su etapa preoperativa.

Mejoras a propiedades ajenas: gastos efectuados para el acondicionamiento, de acuerdo con las necesidades, de bienes arrendados, tales como edificios, locales, terrenos, etc. Su amortización se realiza de acuerdo al número de años que durará el contrato o los años de vida útil de las mejoras, la que sea más corta.

Gastos de publicidad y mercadeo (publicidad y propaganda): representa el valor de los estudios de mercado realizados para determinar las preferencias del consumidor, con el objeto de introducir, mantener o incrementar la venta de un producto o servicio. Su amortización no debe exceder dos períodos.

Programas de computador (software): representa el valor de las inversiones realizadas en la adquisición o desarrollo de programas administrativos, financieros, contables, comerciales, para ser utilizados en las empresas.

Gastos de investigación y desarrollo: comprenden los estudios y la experimentación sistemáticos orientados hacia la adquisición de nuevos conocimientos, con la expectativa de que estos podrán aprovecharse en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios.

Reglas de valuación: Las mismas reglas de valuación de los activos intangibles le son aplicadas a los activos diferidos

Reglas de presentación: Las mismas reglas de presentación de los activos intangibles le son aplicables a los activos diferidos

Ajustes por activo diferido

El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes:

Papelería y útiles

Propaganda

Primas de seguros

Rentas pagadas por anticipado

Intereses pagados por anticipado

La parte que se ajusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com