ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Fijos Y Cargos Diferidos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Los activos fijos son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades.

Están considerados como las inversiones de capital permanente necesarios para el desarrollo habitual de las empresas, por ejemplo: propiedades, plantas, terrenos, maquinarias, mobiliarios, equipos de transporte, etc. Se incluye la compra de activo fijo nuevo o usado, construido por cuenta propia, ventas o retiros.

Clase de Activo Fijo

o Terrenos: Parcelas de propiedad de la empresa, donde se encuentren o no la fábrica, oficina, bodega, etc. y otras unidades auxiliares de la empresa.

o Mejoras en los terrenos: Trabajos realizados en los terrenos de propiedad de la empresa, por ejemplo: los desmontes, nivelaciones de terreno, drenaje y desecación, acequias, canales de riego, etc.

o Edificios (incluye construcciones en proceso y mejoras): Comprende el valor de los edificios de propiedad de la empresa, así como las partes integrantes de los edificios, ascensores, ventiladores, etc. Las mejoras a la propiedad arrendada se contabilizarán en los informes del arrendador o arrendatario, según lo acordado entre las partes.

o Otras construcciones (incluye construcciones en proceso): Obras de construcción que no son consideradas como edificio, pero que son propiedad de la empresa. Ejemplo: calles, carreteras, alcantarillas, puentes, presas, diques, estacionamientos, etc.

o Maquinaria y equipo: Todas las máquinas y equipos destinados al proceso de producción de bienes y servicios como: máquina de planta, carretillas de hierro y otros vehículos empleados para movilizar materia primas y artículos terminados dentro del edificio (no incluye herramientas).

o Vehículos y equipo de transporte: Medios de transporte adquiridos por la empresa para la realización de sus operaciones; sean de uso terrestre, aéreo o marítimo.

o Mobiliario: Conjunto de muebles e instalaciones compradas por la empresa para su operación.

o Equipo de computación: Equipo de cómputo adquirido por la empresa para realizar trabajos de informática.

o Otros activos: Comprende el conjunto de herramientas, equipos de oficina, limpieza, comunicación y otros no especificados en las partidas anteriores.

Clasificación de los Activos Fijo:

Al momento de clasificar el Activo Fijo, dentro de su correspondiente subgrupo “Tangible e Intangible” se han de colocar primero los más fijos, por lo tanto ubicaremos primero al Terreno, que al Edificio, luego la Maquinaria, hasta llegar a los que ofrezcan menor permanencia o durabilidad en la empresa como son el mobiliario o equipo de oficina.

Activo Fijo Tangible:

Son todos aquellos bienes que tienen existencia física y palpable. Las partidas son:

- No sujetos a Depreciación: En este rubro se incluiría la cuenta Terreno, la cual está compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por su vida ilimitada si son comparados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.

- Sujetos a Depreciación: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el desgaste normal debido al uso que se les da, los mismos pueden ser:

o Edificio: Representa el valor de las construcciones que se hayan edificado sobre el terreno propiedad de la empresa. Estas instalaciones deben ser solamente para el funcionamiento de la empresa. Cualquier mejora que aumente sustancialmente el valor del edificio debe ser incluido en el costo, siempre y cuando su capacidad de prestar un servicio también se vea mejorada.

o Maquinaria: Dentro de este rubro se encuentra el conjunto de maquinarias y equipos de producción, utilizados para la transformación de la materia prima en el caso de empresas manufactureras o que son utilizados en el proceso de prestación de servicios, en las empresas de servicios o comercializadoras.

o Vehículo: Son bienes que están destinados al reparto de mercancías o que son usados para el área administrativa de la empresa u otros fines relacionados con las operaciones.

o Mobiliario: Está compuesto por todos aquellos muebles o enseres que sean propiedad de la empresa, por ejemplo: mostradores, estantes, archivadores, sillas, escritorios, aire acondicionado, etc.

o Equipos de Oficina: Esta partida está constituida por los activos tales como calculadoras, Máquinas de escribir, fotocopiadora, sumadoras, fax, o cualquier otro bien similar que sea utilizado en las actividades de la empresa. Los equipos de computación en algunos casos son clasificados de manera separada en atención a la cuantía e importancia; este tipo de activo se caracteriza por tener una corta vida útil por razones de obsolescencia tecnológica.

- Sujetos a Agotamiento: Están representados por aquellos activos que, por sus características particulares con el transcurso del tiempo son objeto de explotación por parte de la empresa como: Minas de carbón, de hierro, pozos petroleros, bosques madereros.

Depreciación de los Activos Fijos

Es el cargo periódico y sistemático que se hace a los gastos del periodo de la parte del costo de un bien, que tal periodo debe absorber.

Es la porción del costo del Activo Fijo que se considera consumida durante un período, por efectos del transcurso del tiempo, uso o deterioro. En el cálculo de la depreciación de los Activos Fijos Tangibles intervienen los siguientes términos:

o Costo Capitalizado: Es el precio de la factura del activo, más todos los gastos incidentales de seguro, transporte, instalación, pruebas, entre otros, hasta el momento en el cual dicho activo entra en posesión de la empresa.

o Vida útil: Es el período durante el cual se espera que el activo preste un servicio eficiente.

o Valor Residual, de Rescate, Salvamento: Es el valor por el cual se calcula se venderá el Activo al final de su vida útil, ya sea como chatarra o repuestos. El valor residual no se deprecia.

Método de cálculo de la depreciación

1) Línea Recta: Este método es muy sencillo y es el más utilizado, consiste en calcular la depreciación anual dividiendo el valor depreciadle (Costo Total- Valor Residual),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com