ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de atributos de la competencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 20: Definición de los atributos de la competencia

Que es una competencia?

Las competencias se construyen dentro de la educación con el mismo esquema que le da origen dentro del sector laboral, desde el saber, el saber hacer y el ser. Sin embargo, en el mundo de la educación, el término gana perspectiva, amplía su horizonte, se enriquece y se hace mucho más complejo. Su espectro de acción se amplía dentro de la sociedad del conocimiento, del mundo profesional, del mundo ciudadano y de la cotidianeidad (Miklos, 2009)

Las competencias, dentro del mundo de la educación, se convierten en un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que, relacionados entre sí, permiten al individuo argumentar, proponer y actuar en todas sus interacciones a lo largo de la vida.

Se habla entonces de competencias que abarcan un ampliocontexto de la vida, desde sus niveles más básicos hasta los más complejos, son consideradas como los cimientos de formación; sin embargo, de entre todas ellas, las competencias genéricasse desarrollan a lo largo de la vida, sirviendo como soporte y apoyo al desarrollo de las demás competencias.

Según el acuerdo 444, emitido por la Secretaría de Educación Pública, establece que las competencias genéricas han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad dedesempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendode forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Así, mismo, dicho acuerdo nombra el conjunto de 11 competencias genéricas, con sus principales atributos, las cuales deben de ser desarrolladas por todo estudiante de nivel Bachiller.

La competencia que como equipo, decidimos analizar es la 8, con sus respectivos atributos.

A continuación definimos tablas de observación de dominio de cada uno de atributos de la competencia 8, los cuales consideramos factibles aplicar a los estudiantes de EMS, así mismo, explicamos el modo donde observamos el dominio de dicha competencia.

Materia: Planeación de la Mercadotecnia I

Competencia: 8. Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

1.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Indicador Observación del dominio:

Integración equipo El estudiante trabaja dentro del aula, integrado con su equipo de trabajo.

Formula y propone ideas Registro de ideas y propuestas, por equipos, así mismo, realización de coevaluación.

Definición de curso de acción El registro de propuestas, deberá llevar anexo un plan de acción.

2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Indicador Observación del dominio:

Aporta puntos de vista Registro de ideas y propuestas, por equipos, así mismo, realización de coevaluación.

Emite juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com