ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion Peru

caba199225 de Septiembre de 2014

5.909 Palabras (24 Páginas)394 Visitas

Página 1 de 24

MAPA DE DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA - 2000

Autor: Ministerio del Ambiente Año: 2009

El presente estudio se realizó en el marco del PROCLIM - Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el impacto del Cambio Climático

y la Contaminación del Aire.

Ministerio del Ambiente - MINAM

Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima Teléfono: (511) 6116000 http.//www.minam.gob.pe

Diseño: Q & P Impresores Ricardo Eslava Escobar 2009

El contenido de este documento puede ser reproducido mencionando la fuente o con autorización del autor.

Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana 2000

Memoria Descriptiva

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Dr. Antonio Brack Egg

Ministro

Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Rosario Gómez Gamarra

Director General de Cambio Climático, Desertiicación y Recursos Hídricos

Eduardo Durand López-Hurtado

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección: Ministerio del Ambiente

Consultores: Víctor Barrena Carlos Vargas Hernán Gutiérrez

EQUIPO TÉCNICO

Ing. Manuel Cabrera Sandoval

Supervisor Técnico y Administrativo del Subproyecto IM-03

Blga. Raquel Soto Torres Ing. Tatiana Lapeyre Zárate Coordinación Técnica

Econ. Ivet Díaz Cubas

Coordinación Económica - Administrativa

Ing. Hubert Portuguez Yactayo Ing. Patricia Huerta Sánchez

Interpretación del Mapa de la Deforestación

Ing. Diana Jorge Rivera Ing. Vanessa Vereau Ladd

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Ing. Carlos Vargas Salas Msc. Víctor Barrena Arroyo Asesoramiento Técnico

Geog. Piero del Pozo Cavero Geog. Víctor Gabriel Tomas Sistema de Información Geográica

Tec. Carlos Sifuentes Villalobos Tec. Walter Avilés Camizan

Procesamiento de Imágenes de Satélite

Carla Telles Valencia

Apoyo Técnico en aspectos cartográicos

Margaret Grace Gonzáles

Apoyo Técnico en aspectos del Inventario de GEI.

PRESENTACIÓN

La Oicinade Gestión AmbientalTransectorial, Evaluacióne Informaciónde Recursos Naturales(OGATEIRN) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), tiene entre sus objetivos: conducir el Sistema de Información de los Recursos Naturales; realizar el inventario, caracterización y evaluación de los recursos naturales renovables; así como la promoción de su aprovechamiento sostenible. Son preocupaciones de esta Oicina la lucha contra la desertiicación y sequía, el cambio climático, al igual que la degradación y/o deterioro de los recursos (agua, vegetación y suelo). Además, efectúa evaluaciones de las áreas ambientalmente críticas y ecosistemas especiales o degradados, promoviendo la educación ambiental para la conservación de dichos recursos y su entorno.

En junio del 2003, el INRENA y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) irmaron un Convenio para desarrollar el Subprograma IM-03:“Inventario de Gases de Efecto Invernadero de los Sectores Agricultura, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura”, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM)1.

Uno de los objetivos de este estudio fue determinar la supericie deforestada de la Amazonía peruana al año 2000, en clases de uso de la tierra: agricultura, pastizales, bosque secundario, mixturas de cultivos agrícolas y bosque secundario y áreas sin vegetación. Para ello se utilizó la interpretación visual en pantalla de imágenes del satélite Landsat y validación en cuatro zonas; con los resultados obtenidos se proporcionó información para el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado del cambio del uso de la tierra en la cuenca Amazónica.

En este trabajo, se presentan los antecedentes sobre estudios de deforestación realizados a nivel local y nivel regional, donde se indican las supericies deforestadas; así como el método empleado para la obtención de esas cifras.

Se hace una descripción de las características biofísicas y socioeconómicas que presenta la Amazonía peruana con el in de comprender mejor el cómo y el por qué del proceso de deforestación y hacia dónde podría dirigirse su tendencia tanto espacial como temporal.

Se describe detalladamente la metodología empleada para la obtención del mapa de deforestación, desde el procesamiento digital de las imágenes de satélite empleadas, el proceso de interpretación, describiendo los criterios, elementos y consideraciones que se tomaron en cuenta para realizar este proceso, pasando por la validación estadística de esta interpretación hasta su ajuste y edición, para, inalmente, obtener el Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana al año 2000 y los resultados obtenidos a nivel nacional y regional, realizando una discusión y análisis de dichos resultados.

Cabe indicar que el Capítulo IV - Causas de la Deforestación, se elaboró en el marco del Proyecto Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

1 Mediante D.L. N° 1013 se crea el Ministerio del Ambiente (MINAM), por lo que el CONAM fue absorbido por éste. Mediante D.S. N° 030-2008-PE, el INRENA asimismo es absorbido por el MINAG, siendo ahora la OGATEIRN, la Dirección General de Asuntos Ambientales.

Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana 2000 - MINAM 3

AGRADECIMIENTOS

A l Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al Instituto Geográico Nacional (IGN).

Al Ministerio de Educación.

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al Centro de Información Forestal INRENA (CIF-IFFS-INRENA).

A la Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC).

Al Centro de Datos para la Conservación de la UNALM.

Al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) A la Oicina de Gestión Ambiental Transectorial,

Evaluación e Información de Recursos Naturales (OGATEIRN) del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Objetivos 10

Objetivo general 10

Objetivos especíicos 10

ANTECEDENTES 11

CAPÍTULO 1

EL ÁREA DE ESTUDIO 13

Ámbito espacial 14

Hidrografía 14

Suelos 16

Infraestructura vial 16

Población 16

Áreas naturales protegidas en la Amazonía peruana 16

Actividades Productivas 17

CAPÍTULO 2

MATERIALES Y MÉTODOS 21

2.1 Materiales 22

2.1.1 Cartografía digital 22

2.1.2 Imágenes de satélite 22

2.1.3 Equipos 22

2.1.4 Programas informáticos 24

2.2 Metodología 24

2.2.1 Flujo de procesos y datos para elaborar el Mapa de Deforestación

de la Amazonía peruana 24

2.2.2 Acondicionamiento de la cartografía base 24

2.2.3 Procesamiento de imágenes de satélite 24

i. Selección de imágenes de satélite 26

ii. Procesamiento 27

2.2.4 Interpretación de imágenes de satélite 28

i. Criterios y elementos de interpretación 28

ii. Determinación de clases de uso de la tierra 29

iii. Interpretación visual de las clases de uso de la tierra 33

2.2.5 Elaboración del Mapa Preliminar de Deforestación 33

Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana 2000 - MINAM 5

2.2.6 Validación estadística 34

i. Fase inicial de gabinete 34

ii. Fase de campo 35

iii. Fase inal de gabinete 36

2.2.7 Ajuste y edición del Mapa Final de Deforestación 37

CAPÍTULO 3

RESULTADOS 39

3.1 Supericie de la selva amazónica peruana 40

3.2 Supericie deforestada en la Amazonía peruana 40

i. Deforestación nacional 40

ii. Deforestación departamental 41

iii. Deforestación por clases de uso de la tierra 47

3.3 Validación estadística 60

3.4 Tasa de deforestación 76

CAPÍTULO 4

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN 79

4.1 Agricultura migratoria 80

4.2 Factores históricos en el proceso de deforestación 82

4.3 Mediano y largo plazo 87

4.4 Impactos ambientales y sociales indirectos 87

i. Impactos ambientales 87

ii. Impactos sociales 87

DISCUSIÓN 90

CONCLUSIONES 92

RECOMENDACIONES 93

BIBLIOGRAFÍA 94

ANEXOS 96

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com