ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deforestación de los bosques del Perú en los últimos diez años


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 21

La deforestación de los bosques del Perú en los últimos diez años

En los últimos diez años, el Perú viene sufriendo un problema medioambiental que afecta a todo el país, principalmente, a la población de la selva. Es por eso, que el tema de mi investigación es la deforestación de los bosques del Perú en los últimos diez años. Siendo la interrogante problemática, cuáles son las razones que originan la deforestación de los bosques en el Perú en estos tiempos; la tesis que defiendo en este trabajo de investigación es que tanto la agricultura como la ganadería, son las principales razones que producen este problema durante el período mencionado al inicio.

Para comprender mejor este tema, es necesario establecer las principales definiciones que nos ayudarán a entender y comprender lo que significa el término deforestación. Una de estas definiciones es:

«Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación (…) es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres». (Infobosques 2016: 3)

Como afirma la cita, es un problema que afecta a una determinada área compuesta de bosques, en donde las prácticas agrícolas y ganaderas los degradan.

La deforestación es un proceso que por intervención del hombre, la tierra pierde sus bosques con la finalidad de extraer madera para el uso comercial, agrícola y ganadero. [1] De lo mencionado anteriormente, se señala que el principal punto de iniciación de la tala desmedida de árboles es la intromisión del individuo.

Según la National Geographic, la deforestación o la tala indiscriminada se da por diversos motivos, en donde el más principal es la actividad agrícola y ganadera, que por intervención del hombre se despojan cantidades innumerables de terreno arboleado, que en consecuencia genera la pérdida del hábitat de millones de especies, y a su vez un grave problema para combatir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.[2] En consecuencia genera la pérdida del hábitat de millones de especies siendo un grave problema para combatir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ahora bien, una vez definido el término deforestación, explicaré detalladamente lo que significa el término bosque: «Tierra que se extiende por más de 0,5 hectáreas dotada de árboles de una altura superior a 5 metros (…) No incluye la tierra sometida a un uso predominadamente agrícola o urbano». (FAO 2010: 6)

Con respecto a este punto, bosque es un área compuesta de árboles, y a la vez sirve de hábitat para otros seres vivos como los animales.

En otros términos, es el conjunto de árboles distribuidos en una determinada zona. Incluyen caminos forestales, reservas naturales, áreas agrícolas y zonas de marea cubierta de manglares.[3]

En el contexto social, la intervención del hombre en la deforestación, abarca la relación entre comunidades indígenas y bosques:

«Las personas consideradas como indígenas a causa de su descendencia de la población que habitaba el país, o una región geográfica a la que pertenece el país, en la época de la conquista o colonización o el establecimiento de las actuales fronteras nacionales y que, sin tener en cuenta su estatuto jurídico, conservan una parte o todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas». (FAO 2010: 9)

Entonces, la relación trascendental de indígena y bosque es costumbrista, aunque se le dé un mal uso a este patrimonio forestal.

Las comunidades indígenas de generación en generación han sido dueños de zonas forestales, las costumbres y tradiciones que los caracterizan hacen que le den un mal uso a estas tierras forestadas.[4]

En el contexto político, la deforestación en el Perú divide la problemática de deforestación en distintos puntos. Por lo tanto, la política forestal en el gobierno peruano es el:

«Conjunto de orientaciones y principios de acción adoptados por las autoridades públicas en armonía con las políticas socioeconómicas y medioambientales nacionales en un país determinado, y destinado a dirigir las futuras decisiones en relación con la ordenación, el aprovechamiento y la conservación del bosque y de recursos arbóreos en beneficio de la sociedad». (FAO 2010: 21)

Sin embargo, la política forestal no puede ejercer dichos principios por la falta de interés que el gobierno tiene con respecto a la tala de árboles.

Asimismo, luego de haber explicado la política forestal, veremos una medida preventiva que abraca el ámbito político-legal, tal es el caso de la estabilización de la agricultura, que de una u otra forma controlará y evitará la deforestación en el Perú. Esta idea, planteada por Gustavo Suárez, nos dice:

«No decimos que producir un bosque esté mal. Todo lo contrario, mantenerlos intactos, sin generar un valor, es lo que nos ha metido en problemas. Por ello, nuestra apuesta al plantear la primera estrategia nacional para su conservación es identificar cuáles son las causas de deforestación, hacerles frente y estabilizar la actividad que ya ocurre para evitar que se siga talando y quemando indiscriminadamente». (Suárez 2015: 1)

En otras palabras, la estabilidad depende de las diversas estrategias de protección que plantee el gobierno para la protección de los bosques.

También, otro punto político muy importante es la propiedad legal de los bosques. Este punto nos lleva a la siguiente comprensión:

«Se refiere generalmente al derecho jurídico de libremente y exclusivamente utilizar, controlar, transferir o beneficiarse de cualquier otro modo del bosque. La propiedad se puede adquirir por transferencias, tales como ventas, donaciones y herencia». (FAO 2010: 8)

Por esta razón, las leyes son el principal problema que hace que los bosques se pierdan con el pasar de los años.

Si bien es cierto que la legislación es una medida de mejora en la deforestación, no existe una totalidad definitiva de solución a este problema. Esto lo afirma Hugo Che Piu, que considera:

«Nosotros monitoreamos el cumplimiento de la legislación sobre transparencia forestal en el sector, porque pensamos que si tenemos mejor transparencia va a haber información responsable y una gestión efectiva. Y eso disminuye corrupción y conflictos, incrementa la rendición de cuentas y genera un todo un círculo virtuoso». (Che Piu 2012: 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com