ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del huracán Wilma


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Del huracán Wilma

Alumna: Yolanda Custodio Flores.

Introducción

El 21 de octubre del año 2005 un poderoso huracán de nombre Wilma de categoría 5 en escala de Saffir-Simpson, azoto las costas del Estado de Quintana Roo. Específicamente el norte de Estado. (Tulum, Playa del Carmen, Isla de Cozumel, Cancún e Islas mujeres.) así mismo afectando gran parte de la península de Yucatán, sus vientos máximos sostenidos de 280 km/h y rachas de 345 km/h, avanzando a una velocidad errática de 13 y 9 km/h. es importante mencionar que este fenómeno natural se estaciono por el lapso de 2 horas aproximadamente dañando con sus fuertes vientos todo lo que su camino se encontraba en esta ciudad (Playa del Carmen)   más adelante después de haber deteriorado las ciudades en mención e internarse en el Estado de Yucatán. Descendió a categoría 3 continuando su trayectoria hasta internarse en el golfo de México.

Desarrollo

El 16 de octubre del año arriba mencionado, cerca de Jamaica se forma una depresión tropical número 24 de la temporada (Jun.-Nom.) en esos momentos sin peligro para nuestro país, posterior se convierte en huracán categoría 5 dándole el nombre de Wilma encontrándose a una distancia de 605 km. De las costas de Quintana Roo. De inmediato las autoridades de nuestro estado activan el comité estatal de protección civil, haciendo lo mismo en los diferentes municipios, informando a la ciudadanía por los diferentes medios que tomaran sus precauciones por la aproximación del fenómeno natural,  

El jueves 20 del presente mes se activó alerta máxima (roja) ya que impactara las costas de nuestro estado, en la madrugada del viernes 21 los fuertes vientos del huracán Wilma azota la Isla de Cozumel, y posterior Playa del Carmen, Tulum, Cancún e Islas Mujeres, donde arranco arboles de raíz, tirando postes de la C.F.E, tirando ventanas y puertas de varias tiendas y comercios, cabe hacer mención que la zona hotelera de los diferentes municipios  fue evacuada con anticipación ya que estos fueron dañados severamente en su estructura. Es importante mencionar que los expertos en la materia informaron que el ojo del fenómeno tenía un diámetro de 56 Km. Y sus movimientos de desplazamiento eran de 6 Km. Y su área de afectación se extendía a una distancia de 835 Km. Así mismo cuando el ojo de huracán se encontraba entre Cozumel y Playa del Carmen, se estaciono habiendo una tranquilidad momentáneamente y cuando los diferentes grupos de ayuda salieron con el fin de rescatar, levantar y asegurar lo caído, de pronto continuaron los fuertes vientos y rachas hasta de 345 km/h. destruyendo lo que faltaba por caer. Cuando todo habían pasado las diferentes instituciones como la: CAPA, CFE, CONAGUA, los empleados del municipio, así como asociaciones civiles y Armada, Ejercito nos bridaron el apoyo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com