ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huracán Wilma Cancún, Quintana Roo 2015


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Huracán Wilma Cancún, Quintana Roo 2015

Fue el huracán que por primera vez en la historia recibió un nombre con la letra W: 'Wilma' se llamó lo que en origen fue una zona de bajas presiones que coincidió en el Atlántico Oeste y el Este del Caribe. La segunda semana de octubre del 2005 comenzó a tomar forma el fenómeno, y como depresión tropical -cerca de Jamaica- se le ubicó el 15 de octubre.

Para el día 21 de hace casi 9 años, ya como huracán; la amenaza estaba sobre Quintana Roo, después del Huracán 'Mitch' en 1998 y 'Hattie' en 1961, era el tercer fenómeno del tipo (Categoría 5) que aparecía en octubre, su paso destructivo que afectó el principal destino turístico de México, Cancún, al paso de los años se puede contabilizar y así queda en la historia como el más costoso para este país.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documénto que el impacto del huracán Wilma en las costas de Quintana Roo, reportó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares.

Víctimas mortales

Las muertes directas se refieren a aquellas causadas por los efectos de los vientos, inundaciones, tornados, marejadas u otros efectos oceánicos de Wilma. Las indirectas son aquellas causadas por accidentes relacionados con el huracán (como accidentes automovilísticos, incendios u otros incidentes), las ocurridas durante la limpieza tras el paso del huracán, y las atribuibles a consecuencias del huracán sobre la salud de miembros de la comunidad afectada (intoxicaciones, enfermedades, etcétera).

Debido a los corrimientos de tierras en Haití, murieron al menos 12 personas, además una persona falleció en Jamaica el 16 de octubre, provocó inundaciones y deslizamientos de lodo que bloquearon carreteras y dañaron viviendas. Casi 250 personas tuvieron que ser evacuadas a albergues de emergencia en la isla.

Una persona falleció en Jamaica el 16 de octubre, cuando la entonces depresión tropical golpeó la región por un tiempo muy prolongado, provocó inundaciones y deslizamientos de lodo que bloquearon carreteras y dañaron viviendas. Casi 250 personas tuvieron que ser evacuadas a albergues de emergencia en la isla.

Por lo menos ocho muertes fueron reportadas en México. Dos ocurrieron en Playa del Carmen debido a una explosión de gas provocada por los fuertes vientos. En Cozumel se reportaron cuatro decesos y en Cancún uno, provocado por una ventana destruida por el viento. Una persona murió en el estado de Yucatán tras la caída de un árbol. Ninguna de éstas muertes fue confirmada por fuentes oficiales.

En Cuba, un autobús que trasladaba personas evacuadas se accidentó, siniestro en el que murieron cuatro de sus ocupantes, tres de ellos turistas extranjeros.

Por lo menos 35 decesos relacionados con el huracán Wilma se han reportado en Estados Unidos, todos en el estado de Florida. Un hombre en Coral Springs que inspeccionaba los daños durante el ojo del huracán murió por la caída de un árbol, otras tres muertes ocurrieron en los condados de Collier y Palm Beach provocadas por escombros y trozos de objetos destrozados arrojados por el viento. También se atribuyeron a Wilma al menos 26 muertes indirectas.

Impacto económico

El impacto económico del huracán Wilma fue uno de los mayores en la historia de México, por detrás del Huracán Pauline, y provocó unas pérdidas de 7,5 billones de dólares. Su reconstrucción ha significado un costo económico y temporal desmesurado. En México, por sectores, los más afectados fueron el turismo y la agricultura. Los daños de este último se cifraron en 4,6 millones de dólares.

En cuanto al núcleo duro de la economía del área, el turismo, afectó a la franja conocida como "la zona hotelera", en la que se concentran los hoteles más lujosos de Cancún como el Hilton Cancún Golf & Spa Resort, Fiesta Americana Coral Beach, el JW Marriott, el Ritz Carlton, el Melia, los Palace Resorts, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com