ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito De Aborto


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Delito de aborto: el tipo objetivo requiere una acción humana, un comportamiento doloso o imprudente con un fin concreto, matar al feto. Entendiéndose la vida del feto como el bien jurídico protegido.

Es un delito de resultado. Si no se produce la muerte, es un delito de lesión no de aborto. Para que haya aborto tiene que haber una eliminación total del feto.

Hay tres grandes modalidades de aborto:

- Doloso: ocasionado por un tercero con consentimiento de la mujer o sin él, es un aborto. Art. 144 CP: prisión de hasta 8 años, “el que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria (…) de tres a diez años”. Según Martos, hay que tener las condiciones psicológicas de la mujer en cuenta. El consentimiento de una enajenada, personas que tienen síndrome de down, es irrelevante jurídicamente ya que tiene un retraso mental. Si el tercero cree equivocadamente que la mujer está consintiendo entonces hay que castigar por el art. 145.1, “el que produzca el aborto de una mujer con su consentimiento, fuera de los límites establecidos por la ley, será castigado con pena de prisión de 3 a 5 años.

- El que se causa la mujer misma: art. 145.2, “la mujer que produjere su aborto o consintiere que otra se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de seis a veinticuatro meses. Esa mujer ha abortado sin que ninguna causa legal le ampare”. Según Martos sí debería ir a la cárcel la mujer. En todo caso el art.145.3 dice que “el juez o tribunal impondrá las penas respectivamente previstas en este articula en su mitad superior cuando la conducta se llevare a cabo a partir de la vigésimo segunda semana de gestación”. Se suma 1 y 3 y se divide entre 2.

- El que es doloso pero independiente de un tercero: Consentimiento de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com