ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto, ¿derecho o delito?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

Aborto ¿DERECHO O DELITO?

Planteamiento del problema:

El aborto es un problema que se ha presentado desde hace mucho tiempo, pero sin duda adquirió mucha importancia en  la actualidad, tanto por sus implicaciones así como por los diferentes puntos de vista que existen sobre esto. En mi punto de vista se trata de quitarle el derecho a la vida a un ser humano que aún no tiene la capacidad de defenderse..

El aborto no debería ser legal ya que al legalizarlo cualquier mujer podría someterse a un aborto incluso sin razones válidas para hacerlo, creo que esta debería ser la última instancia y solo en caso de que la vida de la madre corriera peligro, desgraciadamente vivimos en un país donde mucha gente no se hace responsable de sus actos y al legalizar los abortos les daría una salida fácil de dejar de lado sus responsabilidades.

 La legalización del aborto atenta contra la vida de los pequeños aun no nacidos, estableciendo  un acto claro de discriminación de seres humanos por su condición de edad, indefensión y por no tener una manera de reclamar, infringiendo así el derecho de igualdad, identificado constitucionalmente como un derecho fundamental.

Además un aborto así sea de manera legal  causa consecuencias físicas y psicológicas en la mujer, no es verdad que al ser legal ya es totalmente seguro ya que siempre existirán riesgos.

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Ah manera de estadística, se considera que el riesgo inmediato de esas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren de emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Debido a la práctica de abortos clandestinos, introducen esto como un problema de salud pública y bajo esta apariencia  dan como solución a esta problemática social el aborto legal como la única solución sin pensar en otras opciones en las cuales no se deba quitar la vida a un ser humano.

Si hoy es legal el libre “exterminio” de los no nacidos hasta las 12 semanas de gestación, que podremos esperar en un futuro cercano, seguramente se  ampliará el término permitiendo así que se acabe con la vida de un ser humano de 25 o 30 semanas, como si se tratara de un cáncer o alguna otra enfermedad maligna con la que hay que acabar. Estos pequeños aun no nacidos  son un grupo humano muy vulnerable y es inconstitucional que se anteponga el interés egoísta de unos cuantos, sobre el derecho propio de la vida de un ser humano en desarrollo.

Objetivo general:

Dar a conocer la realidad social y jurídica de lo que representa el aborto en México, así como presentar las consecuencias que se pueden tener después de un aborto para así demostrar que éste es un delito que termina con la vida de los seres humanos que están indefensos y  viola los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual no debería ser legal.

Objetivo específico:

Generar alternativas para apoyar a las mujeres embarazadas dándoles diferentes opciones de lo que se podría hacer en un futuro con su hijo como por ejemplo darlo en adopción a una pareja estable y responsable así como recalcarle los pros y contras que podría tener después de la intervención  para que no se practiquen un aborto. También concientizar a las demás mujeres sobre los distintos métodos anticonceptivos que hay para que de esta manera no deban someterse a un aborto.

Justificación:

La razón por la que decidí hacer esta investigación es porque nadie intercede por los derechos de un bebe antes de nacido no se puede tratar de manera diferente a otras personas iguales, porque se estaría incurriendo en un claro acto de discriminación racial, como lo es la  interrupción del embarazo solo por posibilidad de que el no nacido sufra anomalías genéticas o congénitas.

Las personas al momento de mantener una relación sexual sabe con anticipación que al no cuidarse con métodos anticonceptivos puede suceder una concepción y dar vida a un nuevo ser humano por lo tanto este acto es echo conscientemente de las consecuencias. La vida de este ser humano es un bien jurídico constitucionalmente protegido La Constitución de 1857, en su artículo 26, expresamente protegió la vida al determinar que “Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad, sino en virtud de sentencia dictada por autoridad competente…” la Constitución de 1917, la protegió en el artículo 14, posteriormente esta garantía se trasladó al artículo 22, mediante la prohibición de la pena de muerte. La tutela de nuestra Constitución Política al derecho a la vida deriva de la interpretación de los artículos 1°, 4°, 13, 14, 17, 22, 123 y 133.

Por lo que esta investigación aportará la información y elementos necesarios para determinar que el producto de un embarazo es indudablemente un ser humano en desarrollo y que la Carta Magna, protege su vida desde el momento de la concepción y durante todas sus etapas de desarrollo, y que las causales que marcan los Códigos penales de los Estados, son inconstitucionales al dar origen a la privación alevosa de la vida de seres humanos.

Método de investigación:

Esta investigación es un trabajo documental consistió en la recolección y elaboración de material legislativo, jurisprudencial, doctrinario y bibliográfico, con un enfoque interdisciplinario, para elaborar un estudio acerca de la penalización del aborto.

Cómo se ven afectados los derechos de los progenitores, cómo se define a la vida, cómo el Derecho protege al ser en gestación, cuáles son las distintas posturas acerca de la idea del comienzo de la vida, cómo las distintas legislaciones enfocan a la interrupción del embarazo acorde con la consideración de las circunstancias en que se produjo o se desarrolla el embarazo fueron los temas abordados así como presentar las consecuencias que se tienen después de un aborto.

Marco teórico:

Concepto. El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.30 Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.31 Para el legislador, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, para la medicina en cambio, el aborto es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com