Delitos Bancarios
12346630 de Marzo de 2013
661 Palabras (3 Páginas)721 Visitas
DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
Introducción
Este trabajo de investigación tiene por objeto analizar los Delitos Financieros, al respecto cabe hacer mención que este tipo de delitos a mi consideración, se encuentran rodeados de circunstancias tan adversas, como lo son, en primer lugar una legislación acorde a la época actual, un panaroma internacional, ya que por las circunstancias económicas del país; este tipo de delitos ha ido en aumento, y al no existir una homogeneidad con leyes internacionales, se favorece la evasión, la impunidad, pero sobre todo porque la afectación patrimonial alcanza tal magnitud que muchas veces es imposible lograr la reparación del daño, por lo tanto ante esta situación, nuestro país debe adoptar una nueva política internacional en este tipo de delitos.
Por lo que en este trabajo, más que analizar las figuras jurídicas, contempladas en nuestra legislación, versará sobre la problemática e impacto que ha provocado en nuestro país.
Es importante la Definición de Delito financiero, considerándose como tal aquel que se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan pérdidas a compañías, inversores y empleados. Estos delitos incluyen fraude, administración fraudulenta, Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, falsificación o alteración y uso indebido de documentos.
Estos delitos presentan las siguientes características principales:
a. Son conductas criminales de cuello blanco (white collar crime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.
e. Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
h. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
DELITOS FINANCIEROS
Todos aquellos actos fraudulentos realizados con el objeto de obtener un beneficio económico en perjuicio de tercera persona.
DELITO FINANCIERO
1. Concepto
Los Delitos Financieros son aquellos delitos que afectan la economía de una región o país, y que por ende afectan el buen desenvolvimiento de la economía de una nación, los cuales son penados por la ley; constituyen un quebrantamiento de la ley, ya sea por acción u omisión voluntaria, y se castiga por la ley, con penas graves.
En nuestro país, es función del Estado asegurar la protección y el control de las entidades Financieras y Bancarias. Cuando el Estado cumple con esta tarea logra un desenvolvimiento adecuado a la economía de la nación. El Estado ha dotado a estas entidades Financiera y Bancarias de diversos mecanismos para la prevención de la comisión de dichos delitos.
Dentro de nuestras sociedades los delitos se han diversificado de tal manera que para su estudio, prevención y lucha se han clasificado según el bien jurídico que afectan; los delitos financieros
...