ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Demostración de Campo Eléctrico”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Saltillo

[pic 1]

“Demostración de Campo Eléctrico”

Bustos Monsiváis César Adrián 15051676

Campos Gonzales César Eduardo  15051903

Moreno Castañeda Ignacio de Jesús 15051718

Ramos Valdez Javier Alejandro 15051899

Rodríguez  Agundiz Duvan15051731

Electromagnetismo

3:00-4:00

26/septiembre /2016[pic 2]

Contenido

Resumen        

I. INTRODUCCIÓN        

II. OBJETIVO        

III. MARCO TEORICO        

Campo eléctrico        

IV. METODOLOGÍA        

V. MATERIAL Y COMPONENTES EMPLEADOS        

VI. DESARROLLO        

VII. RESULTADOS OBTENIDOS        

VIII. CONCLUSIONES        

IX. BIBLIOGRAFIA        


Resumen

En esta práctica se pretende demostrar cómo se manifiesta el campo eléctrico mediante la aplicación de corriente, mediante un experimento utilizando la aplicación de campo eléctrico con una televisión analógica, directo a un frasco con aceite y una esfera de aluminio dentro, y en la cual pudimos observar las líneas de campo eléctrico que se presentan al aplicarle corriente.

I. INTRODUCCIÓN

El nombre del proyecto es “demostración de campo eléctrico”, el objetivo es demostrar de manera visible la existencia del campo eléctrico. Es de gran importancia ya que el campo eléctrico se presenta en casi todo lo que hacemos en la vida cotidiana, pero ya que es una propiedad que no se puede apreciar a simple vista, puede resultar de gran importancia y utilidad demostrarla de manera física y visible, y que pueda ser comprendida con mayor facilidad. La metodología empleada es una pequeña esfera de aluminio atada a un cable que es sumergida en un frasco con aceite y polvo de te de manzanilla, que al aplicarle corriente las semillas formen las líneas del campo eléctrico alrededor de la esfera de aluminio, y se pueda apreciar a simple vista este fenómeno.

II. OBJETIVO

Demostrar de manera visible la existencia y el comportamiento del campo eléctrico.

III. MARCO TEORICO

 Campo eléctrico

El campo eléctrico existe cuando existe una carga y representa el vínculo entre ésta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carácter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de líneas de campo. Si la carga es positiva, el campo eléctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

[pic 3]
La unidad con la que se mide es:

[pic 4]
La letra con la que se representa el campo eléctrico es la E.

Al existir una carga sabemos que hay un campo eléctrico entrante o saliente de la misma, pero éste es comprobable únicamente al incluir una segunda carga (denominada carga de prueba) y medir la existencia de una 
fuerza sobre esta segunda carga.

 

 

Una carga eléctrica puntual q (carga de prueba) sufre, en presencia de otra cargaq1 (carga fuente), una fuerza electrostática. Si eliminamos la carga de prueba, podemos pensar que el espacio que rodea a la carga fuente ha sufrido algún tipo de perturbación, ya que una carga de prueba situada en ese espacio sufrirá una fuerza.

La perturbación que crea en torno a ella la carga fuente se representa mediante un vector denominado campo eléctrico. La dirección y sentido del vector campo eléctrico en un punto vienen dados por la dirección y sentido de la fuerza que experimentaría una carga positiva colocada en ese punto: si la carga fuente es positiva, el campo eléctrico generado será un vector dirigido hacia afuera (a) y si es negativa, el campo estará dirigido hacia la carga (b):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com