ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densimetro, alcoholimetro y lactometro


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 5

Densimetro, alcoholimetro y lactometro

PRACTICA NO. 15.- DENSIMETRO, ALCOHOLIMETRO Y LACTOMETRO

OBJETIVO

El alumno se familiariza con los cuidados en el manejo del densímetro, alcoholímetro y lactómetro en la determinación de la densidad de una muestra problema.

MATERIAL

 1 probeta de 100 ml.

 1 vaso de precipitado

 1 densímetro

 1 lactómetro

 1 alcoholímetro

 Papel universal

 Calculadora

SUSTANCIAS

 Alcohol metílico, isopropílico etílico o bebida alcohólica

 Leche, refresco, jugo o agua

 Solución salina 2%

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

El densímetro, alcoholímetro y lactómetro son instrumentos que se emplean en un laboratorio escolar para la medición simple en la comprobación de la densidad de líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Típicamente están hechos de vidrio y consisten en un cilindro y un bulbo pesado (plomo) para que flote derecho.

El densímetro se utiliza también en la enología para saber en qué momento de maceración se encuentra el vino.

El lactómetro es un instrumento de comprobación de la densidad de la leche, su escala se gradúa en 100 partes. La densidad de la leche varía considerablemente con los contenidos grasos y de sólidos presentas en la emulsión y suele oscilar entre un peso específico de 1,028 a 1,034.

El alcoholímetro es un tipo especial hidrómetro usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido. Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia d alcohol en la sangre.

DESARROLLO

1. La muestra problema se vierte en una probeta graduada, se deja reposar hasta que se estabilice molecularmente para determinar el grado de pureza y de calidad.

2. Introducir el instrumento de medición (según corresponda) haciéndolo girar hacia la profundidad de la probeta hasta que flote libremente.

3. El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del instrumento se observa la escala. (generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico)

4. Hacer la lectura según corresponda a cada uno de los instrumentos.

*NOTA: en líquidos ligeros, como queroseno, gasolina y alcohol el hidrómetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos pesados como agua salada, leche y ácidos. De hecho es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos ligeros, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

OBSERVACIONES

Densímetro

Se determino la densidad por medio del picnómetro de tres líquidos, para hacer este procedimiento se ocupo la siguiente fórmula:

Densidad = peso total – peso del picnómetro / 25ml

Para el refresco los cálculos quedaron así: 48.7 – 21.7 / 25 = 1.08gr/ml

Leche: 47.8 -21.7 = 26.1 / 25 = 1.044gr/ml

Alcoholímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com