ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholimetro


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 4

LA QUÍMICA EN EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA

EL ALCOHOLÍMETRO QUÍMICO

Introducción

Las primeras pruebas a conductores, para comprobar si estaban ebrios, se basaban en la demostrada relación existente entre la disminución de las facultades físicas y por tanto de la capacidad de conducción, y un excesivo contenido de alcohol en el organismo. Consistían en la evaluación por la policía de tránsito de pruebas físicas de equilibrio, por ejemplo coordinación y percepción espacial; pero esta relación es difícilmente cuantificable si no es realizada por personal especializado. Lo más adecuado sería medir la concentración de alcohol en el cerebro, pero esto no es fácil, por lo que se tiene que recurrir a otros sistemas de medida como por ejemplo sangre, orina, saliva y aliento.

En la actualidad en nuestra ciudad, como es de público conocimiento, el control de alcoholemia se basa en la determinación de alcohol en el aliento.

Así para determinar el efecto que puede tener el etanol ingerido sobre la capacidad de conducir de una persona (que depende de la concentración de etanol en el cerebro), se mide la concentración de etanol en el aire exhalado. La concentración de etanol en el aire exhalado está en equilibrio con la que se encuentra en la sangre y ésta, a su vez, está en equilibrio con la que se presenta en el cerebro. El análisis de etanol en el aliento tiene la misma fiabilidad que los mejores métodos y presenta algunas ventajas sobre el análisis de sangre como por ejemplo: no es una prueba invasiva; es más fácil, seguro y rápido obtener una muestra del aliento de una persona que una muestra de sangre o de orina, el resultado se obtiene de forma inmediata; a diferencia del tiempo que presenta un análisis de sangre o de orina es más económico tomar una muestra de aliento y, por otra parte, la probabilidad de alterar la muestra es nula .

Los primeros dispositivos utilizados para detectar la presencia de alcohol etílico en el aliento, se basaban en una reacción de óxido-reducción. Al introducir una muestra de aliento con alcohol en el analizador, se producía un cambio de color del reactivo desde el naranja al azul verdoso, debido a que el etanol contenido en el aliento se oxida hasta ácido acético y el cromo(VI) presente en el reactivo se reduce a cromo(III).

Reacciones iónicas:

Primera etapa: oxidación del etanol a etanal

Segunda etapa: oxidación del etanal a ácido etanoico

Objetivos

El análisis de alcohol en el aliento realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com