ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro De La Ciencia Politica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la Política, el Poder hace referencia a todo lo que puede tomar decisiones, que conllevan a mejorar en su conjunto a la sociedad. Es por esto que la Ciencia Política, tomo a mediados del siglo XX el carácter de estudio en la categoría de Poder Político.

Dentro de este estudio, la característica principal al cual se avoca es la naturaleza, manifestación y la forma en la que se distribuye este Poder.

Existen distintas aseveraciones respecto de lo que significa o se entiende por Poder Político, estableciéndose en dos grandes categorías, entendiéndose como un recurso disponible o como resultado de una relación que se da a través de los acontecimientos sociales.

EL PODER POLITICO COMO RECURSO

Es aquel donde se cree que se tiene, y en base a esto se debe saber cómo se adquiere y administra. Además quien crea tenerlo, lo utiliza para obtener resultados de los objetivos que se establece. Dentro de esta característica existen pensamientos, que se han preocupado de entender quiénes son parte de este Poder y cuál es su ubicación.

El Cientista Político norteamericano Robert Dahl, posee uno de los conceptos más utilizados dentro de la Ciencia Política que deriva del concepto de Max Weber, planteando que “El poder es la capacidad que tiene un actor “A” de hacer que un actor “B” haga algo, lo que sin la intermediación de “A” , “B” no lo haría”.

EL PODER POLITICO COMO RESULTADO DE RELACION

Pero el Poder Político, como la segunda forma de concepción, refiriéndose al resultado de una relación, la cual se da a través de situaciones generadas por otros actores sociales, es decir este concepto se genera por situación o una oportunidad que como un recurso.

Este pensamiento sobre el Poder es en base a lo importante, que significa saber qué tipo de relación se da, a través de situaciones para obtener el control de ellas respecto de otros.

Dentro de este pensamiento podemos señalar autores como Nicolás Maquiavelo, Alexis de Tocqueville, Robert Dahl o Michel Foucault.

COMPONENTES DEL PODER POLITICO

Los componentes que pertenecen al Poder Político, se pueden encontrar de distintas maneras en cuanto a como son llamados por cada una de las entidades que los estudian.

 FUERZA: Se entiende como la capacidad de influir en una decisión, limitando los accesos a ciertos recursos a otros individuos y es usado generalmente por el Estado. Pero aunque logra alcanzar una importante materialidad, esto no significa que sea más determinante que otros componentes como la influencia o autoridad. Además la fuerza solo puede ser ejercida de manera legítima por el Estado.

 INFLUENCIA: Es la capacidad de saber cómo, cuándo y dónde convencer a un cierto número de individuos, para seguir una acción , donde encontramos como herramienta de esta capacidad , la organización y la propaganda, persiguiendo ambas , la difusión de ideas y la movilización en base a ellas , de un determinado grupo, consiguiendo como resultado final objetivos. Además la influencia permite la capacidad de determinar los aspectos, que serán decisiones de Estado y cuales no deben ser parte de él.

 AUTORIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com